Publicidad

Un total de 2.800 hogares utilizan en Getafe el contenedor ‘marrón’, lo que supone un incremento del 40 por ciento en el número de viviendas que disponen de una tarjeta para abrir estos contenedores marrones, según ha informado la concejala de Limpieza, Maite Mellado.

El municipio ha realizado su segunda campaña de información y sensibilización para el uso del quinto contenedor, el de los residuos orgánicos. Los vecinos han pasado por las mesas informativas y han participado en talleres de compostaje y actividades para escolares en centros educativos.

Publicidad

«En Getafe estamos concienciados con la limpieza y el medio ambiente de nuestra ciudad, y hay que felicitar a los vecinos porque la calidad del residuo es del 87%, muy por encima de lo habitual en los municipios de la Comunidad de Madrid», ha señalado la edil.

En los meses de octubre y noviembre se colocaron mesas informativas en los barrios de Juan de la Cierva, La Alhóndiga y Getafe Centro, con reparto de información en los hogares, para explicar cómo separar los residuos orgánicos del resto de residuos del hogar y mejorar así la calidad de los residuos que llegan a las plantas de compostaje.

Publicidad
Una campaña municipal de compostaje en 2020.

Composteras en las casas

Al mismo tiempo que LYMA incentiva el uso del quinto contenedor, ha proporcionado, a aquellos vecinos que disponen de espacio en sus hogares para la instalación de composteras, la formación para la elaboración de compost a través de más de una treintena de talleres, a los que han asistido más de 500 vecinos.

Además, se llevarán a cabo sesiones formativas para escolares en los centros educativos.

La primera campaña del quinto contenedor coincidió con la implantación de los primeros contenedores marrones en los barrios de Buenavista y Los Molinos de Getafe, en marzo de 2021. Hoy, todos los barrios de la ciudad disponen ya de este contenedor marrón donde se depositan los residuos orgánicos.

Sólo pueden abrir los cubos aquellos vecinos que previamente hayan realizado el curso online que ofrece Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), donde se explica qué residuos y cómo se pueden depositar, tras lo que se les hará llegar a sus casas una tarjeta que permitirá abrir los cubos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.