La propuesta de resolución de la Comunidad de Madrid no incluía ninguna medida o nueva instalación que asegure el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión de partículas

GETAFE/ 6 MARZO 2017/ El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que ya es pública la Revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la siderúrgica Corrugados, que podrá consultarse en las dependencias del Centro de Documentación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento había presentado alegaciones a la propuesta de resolución de revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de Corrugados para ejercer un mayor control sobre las emisiones contaminantes.

Al respecto, había solicitado en sus alegaciones que se hicieran constar las quejas vecinales recibidas de forma reiterada en la Consejería de Medio Ambiente desde 2012 por problemas de ruido, humos y olores procedentes de las instalaciones de Corrugados.

Asimismo, reclamó a Corrugados un estudio de modelización de dispersión de contaminantes con el objeto de valorar la incidencia de las emisiones sobre la población del municipio.

Ninguna medida

Según el Gobierno Municipal, la propuesta de resolución de la Comunidad de Madrid no incluía ninguna medida o nueva instalación que asegure el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión de partículas en los focos emisores, como por ejemplo un sistema de detección de fugas en los filtros de mangas instalados en la actividad para evitar la emisión de partículas.

Además, habían pedido disponer de la información que afecta a los vecinos respecto a posibles accidentes y que se eliminase la excepción de mediciones en continuo cuando la producción esté por debajo del 50% en determinados contaminantes, ya que la antigüedad de la instalación y proximidad de viviendas a la actividad exige un máximo de control de las emisiones, por lo que este control no debe estar en función de la producción.

El Ayuntamiento también quería que le sean comunicadas las superaciones que se produzcan en los controles periódicos respecto a los límites de emisión y el cumplimiento del Plan de minimización de ruido solicitado a Corrugados, para que ante un incumplimiento del mismo no pueda continuar con el ejercicio de su actividad.

El Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, AMPAS y Ecologistas en Acción reivindicaron el pasado mes de septiembre a la Comunidad de Madrid que respondiera a todas las alegaciones presentadas contra las emisiones de la empresa Corrugados, tras haber solicitado que se impusieran medidas correctoras para controlar las emisiones y ruidos de esta empresa siderúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.