Han asegurado que no van a cejar en su empeño de proteger la salud de los vecinos y la calidad del medio ambiente de la ciudad

GETAFE/ 7 ABRIL 2017/ El Ayuntamiento está estudiando acciones judiciales tras ignorar la Comunidad de Madrid las medidas de protección reclamadas sobre la empresa Corrugados.

El Gobierno municipal ha denunciado este viernes la negativa que ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid al Recurso de Alzada que interpuso ante la Resolución de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de Corrugados emitida por la dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Con este recurso, el Ayuntamiento solicitaba al viceconsejero de Medio Ambiente, como instancia superior, que contemplase todas las alegaciones que ha presentado, respondiendo a la preocupación tanto del consistorio como de Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos, AMPAS y vecinos a nivel particular.

Por ello, han anunciado que el Ayuntamiento estudia ahora todas aquellas medidas jurídicas y administrativas que se pueden llegar a cabo para garantizar la salud tanto de los vecinos de Getafe como de los propios trabajadores.

Nuevas exigencias

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento llevaba a cabo nuevas exigencias a la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, presentando alegaciones para ejercer un mayor control sobre las emisiones contaminantes producidas por la actividad de la empresa Corrugados.

El Gobierno Municipal recuerda que “muchas de estas alegaciones no se vieron atendidas por la Comunidad de Madrid, que ahora nuevamente vuelve a dar la espalda a los vecinos de Getafe, ante lo que el Ayuntamiento no va a cejar en su empeño de proteger la salud de los vecinos y la calidad del medio ambiente de la ciudad”.

Entre los puntos más significativos que el Ayuntamiento interpuso en su Recurso de Alzada, figuraban la necesidad de que Corrugados realizase un estudio de la dispersión y modelización de contaminantes derivados de su actividad, con el objeto de valorar la incidencia de sus emisiones sobre la población del municipio, dada la naturaleza de la actividad y al disponer de focos potencialmente contaminantes a la atmósfera.

Focos emisores

A este respecto, la dirección General del Medio Ambiente considera que “con los controles a realizar en los focos emisores, las campañas anuales de medición de calidad del aire y justificación del dimensionado adecuado del sistema de aspiración de la nave de Corrugados, no es necesario dicho estudio”.

El Ayuntamiento insistió en que es imprescindible definir los métodos de control que aseguren la selección de la materia prima utilizada en el proceso productivo, especialmente la chatarra, y que dicha selección se realice de forma adecuada, pero la respuesta ha sido que “dicha selección ya se encuentra descrita en determinados epígrafes de la Autorización Ambiental Integrada, siendo por tanto, suficiente la descripción realizada”.

Respecto a que debiera incluirse en la Resolución alguna medida adicional que asegure el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión de partículas, así como las mediciones en continuo de contaminantes como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógenos, independientemente de la producción de la actividad, “se desestima, ya que los valores de emisión resultantes de los informes del año 2016 se encuentran por debajo del nuevo valor del límite respecto a partículas y el resto de los parámetros mencionados son controlados con una periodicidad superior a lo definido legalmente”.

Por último, ante la constatación por parte del Ayuntamiento de que existen incumplimientos o transmisión de ruido, tanto en zona industrial como en zona residencial, por lo que se exigía activar el procedimiento para impedir continuar con esa actividad, la Consejería lo desestima, afirmando que realizará la revisión y seguimiento de la adecuada implantación del Plan de minimización del ruido en zona residencial, tal como marca el mapa estratégico del ruido del municipio de Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.