Publicidad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la fase de licitación para proceder a la renovación del lago del Parque Alhóndiga-Sector III, labores que incluirán la creación de un escenario con pasarela retráctil sobre la lámina de agua para conciertos.

Esta plataforma tendrá un «uso polivalente», ya se utilizará como espacio para el desarrollo distintas actividades y programaciones culturales, al tiempo que la
pradera principal hará de espacio para los espectadores.

Publicidad

La plataforma mantendrá como premisa «el respeto por el lago» y será una construcción sostenible que contará con «pasarela retráctil de acceso». La medida se aprobó después de que, en 2021, se programarán varios conciertos en este entorno al aire libre debido a la situación sanitaria de la Covid, que se desarrollaron con gran éxito.

Las obras propiciarán el vaciado del lago para sanearlo e impermeabilizarlo, lo que «mejorará la calidad del agua», según ha explicado la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, para quien los trabajos facilitarán «la mejora y renovación de este espacio».

Además de mejorar la calidad del agua, las obras permitirán reducir los sólidos en suspensión y evitar pérdidas de agua por fisuras, potenciando la integración paisajística, mediante limpieza y tratamiento de suelos.

El proyecto del escenario sobre el lago.

El proyecto incluye la restauración de los muros y reposición de talanqueras deterioradas, así como la gestión de especies invasoras y de especies seleccionadas. Precisamente, se procederá a la sustitución de la caseta de aves por una plataforma de corcho natural flotante.

El Gobierno local dará un importante impulso al Parque de La Alhóndiga, en el marco de algunos de los nuevos proyectos que se van a realizar en la ciudad con una inversión total de 20 millones de euros.

Cerramiento total del parque

Dentro del apartado de medio ambiente y sostenibilidad, se llevará a cabo el cerramiento total de esta área verde, con los 1.300 metros de muro de hormigón y valla que faltan por completar y la habilitación de nuevas puertas de acceso, para dotarle de toda la «singularidad necesaria y mejorar su conservación».

Además, se remodelarán caminos, y habrá nuevas zonas de esparcimiento, mobiliario, árboles y zonas infantiles. En algunos caminos del parque se van a plantar árboles a ambos lados para crear más sombra, al tiempo que se ampliará la zona de calistenia para favorecer el deporte al aire libre y se instalarán nuevos aparcamientos para bicicletas.

El parque contará con una nueva área infantil singular, con una cúpula de 6 metros de altura con juegos infantiles, con capacidad para 178 niños, y que estará acompañada por otra estructura para 58 menores de diferentes edades.

Por último, para mejorar la conservación del parque, se contratará un nuevo servicio de mantenimiento específico que realizará trabajos todos los días de la semana.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.