Los vecinos del barrio de Las Margaritas y del área Fátima, en el barrio de La Alhóndiga, pueden solicitar desde el próximo lunes las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Getafe para mejorar la eficiencia de sus viviendas y reducir, con ello, la factura energética.

De esta manera, a los vecinos se les ofrecerán «medidas eficaces para los problemas de energía de las familias, y soluciones a la pobreza energética, en especial a quienes se ven obligados a dedicar gran parte de sus recursos al pago de la energía o que no la consume por temor al coste que pudiese suponer», según fuentes municipales.

Se otorgarán prestaciones gratuitas tanto para viviendas, como para edificios. Para las viviendas se incluyen medidas de eficiencia energética que van desde la entrega de Kits autoinstalables de eficiencia energética hasta la revisión y optimización de la factura energética de cada vivienda o auditorías socio-energéticas para hacerlas más eficientes y mejorar los hábitos energéticos domésticos.

De igual forma, contempla hasta otras medidas de mayor alcance como la sustitución de electrodomésticos, la instalación de aislamientos térmicos o la sustitución de las ventanas o calderas.

La entrega de kits de ahorro energético el pasado octubre.

En cuanto a los edificios, los solicitantes podrán acceder a una rehabilitación integral del mismo, tanto en materia de aislamiento, como para la mejora de las instalaciones.

Hasta 15.200 euros

Estas ayudas financiarán el 100 por ciento del proyecto, e irán desde los 1.400 a los
15.200 euros por vivienda.

Las soluciones a medida son gratuitas para los beneficiarios, y el presupuesto destinado a esta segunda convocatoria de selección, asciende a más de 1,3 millones de euros, que junto al montante de la primera -814.800 euros- supera los 2 millones.

Esta convocatoria se enmarca en el Proyecto EPIU, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la iniciativa de acciones urbanas innovadoras, de la Comisión Europea.

La Oficina de Hogares Saludables es un servicio del que pueden beneficiarse todos los
vecinos de Getafe, recibiendo asesoramiento en materia de energía, como ya han podido comprobar cerca de 1.000 familias de todo el término municipal, que han ahorrado entre un 20% y un 30% en sus facturas. La información se puede obtener a través de hogares.saludables@getafe.es o en el teléfono 91 2080879.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.