Publicidad

Getafe ha confirmado la aprobación definitiva del mayor presupuesto de su historia, con 216.232.766 euros, para llevar a cabo las importantes inversiones, y un montante de 56 millones para transformar la ciudad, según ha informado la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), tras finalizar el periodo de alegaciones.

La regidora ha destacado el «soporte social» de 5 millones de euros en ayudas directas desde el inicio de la pandemia. «Ahora podemos mirar hacia delante con ilusión. Tenemos proyectos para transformar Getafe de manera responsable, atendiendo siempre a las necesidades de nuestros vecinos», ha destacado.

Así, en 2022 se darán los primeros pasos de tres grandes proyectos de ciudad como son el Plan especial del Hospitalillo para transformar el centro de la ciudad, el crecimiento de Getafe en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), y los nuevos desarrollos industriales, para generar puestos de trabajo.

Además, Getafe invertirá 15.500.000 euros en infraestructuras de Deportes, tanto para seguir remodelando las instalaciones existentes, como para crear nuevas instalaciones en los nuevos barrios. Así, se creará la primera fase de un centro deportivo con centro cívico en Los Molinos, y pistas de pádel en Buenavista.

El polideportivo de Cerro Buenavista.

En el ámbito de Vía Pública, se disponen 14.000.000 de euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad, destinando 8.000.000 de euros en remodelación de calles; 2.000.000 de euros en el plan asfalto y cerca de 4.000.000 de euros para la remodelación de la Carretera del Cementerio.

También se mejorarán los estacionamientos, a lo que se destinan 7.000.000 de euros, tanto para los aparcamientos en régimen de concesión, lo que repercutirá en la mejora de las plazas de Barcelona, Pabre Blanco, Sánchez Morate; plaza de España y el Recinto
Ferial.
Destaca, igualmente, la reforma del aparcamiento del apeadero del Sector III, a lo que se destinará más de 1.000.000 de euros, convirtiéndolo en ejemplo de aparcamiento disuasorio y seguro.

Publicidad

En cuanto al medio ambiente, hay una gran apuesta con cerca de 9.000.000 de euros. Destaca aquí proyectos como la mejora del Parque Lineal del Manzanares, haciendo transitables las riberas del río, recuperando ese espacio para los vecinos, o el Parque Alhóndiga, para rehabilitar este pulmón verde. Además, en el barrio de Getafe Norte, el
cambio total de las luminarias del barrio, para mejorar la eficiencia energética.

Asimismo, se continuarán llevando a cabo otros proyectos de envergadura como el programa contra la vulnerabilidad energética, EPIU, o la nueva convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación de barrios.

Un colegio de Getafe.

Se rehabilitarán 15 colegios

En cuanto a Educación, se invertirán 13 millones de euros en rehabilitar 15 colegios
públicos,
con criterios de eficiencia energética. Getafe comienza además la redacción del proyecto para una nueva escuela infantil en el barrio de Los Molinos.

En el ámbito de la Cultura, se invertirán cerca de 4.000.000 de euros, que harán realidad la finalización de la obra del nuevo Teatro de la calle Madrid, que supondrá un elemento importante en la transformación del centro de Getafe. Destaca también la mejora de la Escuela de Música con un nuevo Auditorio, que fortalecerá su actividad y de las entidades como la Banda de Música o la Orquesta Sinfónica.

Por último, se dedicarán cerca de 7.000.000 de euros en los ámbitos de Participación y Bienestar Social, que se destinarán a la remodelación del centro cívico de Las Margaritas, con un importe de 3.000.000 de euros, y a la creación de un nuevo Centro de Día en las antiguas instalaciones del Obispado, en la calle Almendro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.