Publicidad

El concejal de Cultura y Convivencia de Getafe, Luis Domínguez, ha pedido en el Pleno de este jueves a los ediles de Vox que «ayuden» a identificar a los «autores materiales o intelectuales» de los actos vandálicos que han supuesto grabar en el tronco de 61 árboles del municipio las siglas del partido, un hecho que ha calificado de «delirante».

Según el edil, los ejemplares arbóreos han aparecido «dañados» con las siglas de Vox hasta en cinco calles y plazas del casco urbano. «A lo mejor podrían ayudarnos a identificar al que ha causado el daño material o autor intelectual de estos hechos, que se han hecho de manera organizada. ¿Quién se organiza para dañar árboles en nuestro municipio. Hay una actitud de propaganda», ha esbozado el edil del Gobierno.

Publicidad

Ha sido la respuesta a una propuesta de Vox que pedía una campaña para concienciar a los jóvenes para que no cometan actos vandálicos en el municipio. En este sentido, Domínguez ha informado de que Policía ha registrado desde el 1 enero de 2021 hasta este mes de mayo un total de 382 intervenciones por vandalismo, de las que, según ha matizado, «sólo 9 son destacables».

Altercados en la plaza de Rufino de Castro

Con motivo del debate de la moción, en el Pleno ha intervenido un vecino plaza de Rufino de Castro, en La Alhóndiga, donde -según ha manifestado- lleva ocho años sufriendo el vandalismo en la zona con «5.000 fotos» de todas las incidencias que se producen en ese enclave, con supuesta venta de alcohol y tabaco a menores, consumo de alcohol en la calle y de sustancias estupefacientes.

La Plaza Rufino de Castro, en el barrio de La Alhóndiga.

«Se consume cocaína, hachís y marihuana», ha explicado el residente, que ha recordado que hay una normativa que prohíbe estas prácticas. «¿Hasta dónde tenemos que llegar para que la Policía nos haga caso y no mire para otro lado?», se ha preguntado.

Ante ello, Luis Domínguez ha dicho que no comparte la «visión» del barrio de La Alhóndiga que se ha ofrecido, y ha explicado que en Policía hay 24 llamadas realizadas por este vecino requiriendo presencia policial por hechos de vandalismo que, al personarse los agentes, no han detectados las incidencias denunciadas.

«Getafe -ha concluido el edil- es una ciudad seguridad y, como cualquier urbe, tiene episodios puntuales de vandalismos que no son la norma», ha esgrimido.

Por su lado, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Fernández, ha propuesto una campaña concienciación para el buen uso de estos espacios públicos, con talleres de limpieza de grafitis y visitas de Policía local centros educativos.

Esa plaza denunciada ha dicho el portavoz de Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, es «ejemplo de lugar de convivencia». Mientras, desde Podemos, la concejal Isabel Espinosa ha leído un comunicado de la asamblea de la juventud donde ha destacado el compromiso en este enclave, y ha criticado la afirmación de Vox de que el «78% de jóvenes de 14 a 18 años bebe alcohol habitualmente», unos datos que, según ha precisado el colectivo, no coincide con la realidad.

Desde Ciudadanos, el Grupo ha señalado que confía en que la situación de la plaza de Rufino de Castro «se normalice», mientras desde el PP han asegurado que entienden el cansancio de los vecinos ante la «soberbia» del Gobierno local por las críticas.

Mientras, la Policía local se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución ante las comparecencia con el «problema latente» de las bandas juveniles violentas en la ciudad, según el PP.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. que tendra que ver un taller de limpieza de grafittis con que la plaza este llena de gente consumiendo hachis marihuana y cocaina. Estos de vox en su linea , es decir, no se enteran de nada , solo se percatan de que no llevan la pulsera de españa al salir de casa para volver a por ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.