Se permite la ubicación de gasolineras solo si se encuentran a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales
GETAFE/ 4 OCTUBRE 2017/ El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles por unanimidad ampliar la moratoria de prohibición de instalación de gasolineras en el casco urbano a menos de 100 metros de las viviendas, tras haber transcurrido un año sin que la Comunidad de Madrid se haya pronunciado sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU).
Esta modificación fue el resultado de un grupo de trabajo formado por vecinos, asociaciones, partidos políticos, miembros del consejo de sostenibilidad y del Gobierno municipal para definir la hoja de ruta con el objetivo de regular la instalación de gasolineras en la ciudad.
De este modo, se estableció la ubicación de gasolineras en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para equipamiento público y de las zonas verdes públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños.
Según el Gobierno municipal, debido a que la Comunidad de Madrid “ha esgrimido falta de tiempo para pronunciarse sobre esta modificación”, nuevamente el Pleno ha prorrogado la imposibilidad de otorgar nuevas licencias mientras continúa el proceso administrativo.
La ley del PP
Asimismo, han señalado que, como consecuencia de una Ley del Partido Popular, actualmente se permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales sin tener en cuenta la distancia de las zonas residenciales.
Sin embargo, la competencia en materia urbanística es de los ayuntamientos, por lo que el Consistorio puede limitar este tipo de dotaciones en espacios cercanos a viviendas y otros espacios de uso público.
El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha recordado que “fue Mariano Rajoy quien aprobó esta ley que quita competencias a los ayuntamientos y rebaja los requisitos para la construcción de gasolineras junto a viviendas.