La modificación pretenden mejorar la proporcionalidad del Consejo de Administración y aumentar la transparencia de los criterios de contratación, entre otras medidas

GETAFE/ 5 ABRIL 2018/ Ahora Getafe ha presentado este jueves en rueda de prensa sus propuestas para “regenerar LYMA” y mejorar la gestión de la empresa municipal ante los “escándalos” que, en opinión de Hugo Paternina, coportavoz de la formación, han envuelto a LYMA durante los últimos años.

Según han anunciado, Ahora Getafe quiere detener el “sueño de privatizarla” que tendría, a su juicio el Partido Popular, y mejorar la gestión de la empresa
pública mediante una modificación de estatutos.

La concejala Ana Isabel Calcerrada, ha dicho que se propone el cambio de composición del Consejo de Administración, para que los partidos políticos cuenten con representación proporcional a sus resultados electorales y todas las secciones sindicales tengan presencia en el Consejo de Administración.

En opinión de la concejala, “no tiene ningún sentido que haya una proporción distinta a la que arrojaron las urnas ni que haya sindicatos que tengan voz y voto en la dirección de LYMA mientras otros, incluso con mayor representatividad laboral, no la tienen”.

Cremallera

Con su propuesta, el Consejo de Administración pasaría de 5 miembros del PSOE, 2 del PP, 2 de AG, 1 de C’s y 1 de IUCM, a 3 del PP, 3 del PSOE, 3 de AG, 1 de C’s y 1 de IUCM. En el apartado de representantes de los trabajadores, se unirían USO, segunda fuerza sindical en la Empresa, y CGT a la actual presencia exclusiva de CCOO y UGT.

Otra propuesta es la determinación legal de un criterio de paridad, según el cual los partidos con más de un representante en el Consejo de Administración deberán atender al mecanismo cremallera para garantizar la presencia de mujeres en la dirección de la empresa.

También quieren que se hagan más transparentes los criterios de contratación de trabajadores, de modo que sea el Consejo de Administración quien determine dichos criterios.

Por último, proponen delimitar la delegación de competencias del gerente de LYMA para que sea el Consejo de Administración, con presencia de partidos y sindicatos, quien establezca cuáles son las competencias que “el presidente, del partido en el Gobierno, pueda delegar en el gerente, persona no elegida por los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.