Quieren una copia del informe preliminar que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría y otra copia de la autorización emitida por la Comunidad de Madrid

GETAFE/ 21 FEBRERO 2017/ Ahora Getafe ha rechazado la eliminación hace dos semanas de un nido de cigüeñas de la torre de la catedral de La Magdalena y ha solicitado documentación sobre quién lo ha autorizado y si las aves estaban en periodo de cría.

Desde Ahora Getafe consideran que este hecho “tiene una vital importancia por las nefastas consecuencias para una especie protegida y, como tal, debería tratarse por el Ayuntamiento”.

Asimismo, han recordado que el 3 de febrero marca de manera oficiosa la llegada de la cigüeña blanca a España para criar y pasar aquí la primavera y parte del verano pues, aunque los hábitos migratorios han cambiado, esta fecha sigue marcando el inicio de la cría de la cigüeña blanca, época en la que el nido se convierte en vital para la buena marcha de la reproducción.

Por esta razón, la legislación vigente establece que los nidos de esta especie protegida deben permanecer intactos para asegurar que las aves puedan reproducirse en condiciones óptimas.

Pena de prisión

De hecho, han advertido de que la retirada o destrucción de nidos de cigüeña blanca puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión si se realiza en el periodo de reproducción de la especie, tras la modificación en julio de 2015 del Código Penal, ya que “realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida, como es el caso, ha pasado de ser infracción a delito”.

Además, han subrayado que la manipulación o retirada de los nidos debe contar siempre, incluso fuera del periodo de cría, con autorización, que sólo se concede “bajo criterios estrictos o si no existe otra alternativa”, lo que corresponde a las comunidades autónomas tras encargar un informe preliminar que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría.

Por ello, han solicitado que se les informe de las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en torno a la retirada del nido de cigüeñas de la torre de la catedral y que se hagan las gestiones necesarias para que se les facilite una copia de la solicitud de autorización de retirada de nidos de especies silvestres dirigida a Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

También quieren una copia del informe preliminar que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría y otra copia de la autorización emitida por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la alcaldesa Sara Hernández manifestó la pasada semana sobre este asunto que “ha sido una gestión de la Base Aérea con el propio Obispado de Getafe que, al parecer, esgrimían motivos de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.