La ‘Plataforma de Afectad@s por Corrugados’ ha convocado una manifestación el viernes para reclamar medidas ante la contaminación y molestias que está causando la fundición a los núcleos residenciales cercanos.

Bajo el lema “¡Corrugados nos ahoga! La administración nos ignora«, la marcha arrancará a las 18:30 horas del barrio de Los Molinos hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se leerá un manifiesto y «se denunciarán los olores, las emisiones tóxicas y los ruidos con más ruido». 

Los afectados han considerado que «es inadmisible» que las Administraciones «estén permitiendo desde septiembre que Corrugados siga funcionando a 200 metros de viviendas y colegios pese a haber constatado incumplimientos ‘muy graves’ que suponen la paralización inmediata de la actividad«.

Una movilización vecinal el pasado mayo contra contra la fundición de Corrugados (Foto: Plataforma de Afectados)

Ruidos y molestias

Según la Plataforma, actualmente, y desde hace años, en los barrios cercanos se pasa de dormir con 51dB cuando Corrugados está parado a 73dB cuando hay actividad. «Una auténtica barbaridad que supera los límites permitidos y que supone la paralización inmediata de la actividad de la fábrica», han señalado, tras recordar «el problema de la emisiones contaminantes difusas que emanan a diario de Corrugados por focos no controlados»

Estas emisiones, según los afectados, «podrían superar también los límites de partículas cancerígenas producto de la fundición».

Durante este año, se estando realizando mediciones de las emisiones de la fundición. Mientras, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento requirió hace poco a la Comunidad de Madrid a que tome medidas «más contundentes» ante los incumplimientos reiterados de la fundición Corrugados y ha exigido que, además de conocer los expedientes ya abiertos a la empresa, se restrinja la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.