El Ayuntamiento de Getafe abrirá una consulta vecinal a través de la plataforma online participa.getafe.es para conocer la «posición de la ciudadanía» respecto a la solicitud de una empresa para instalar el primer ‘bosque solar’ de la Comunidad de Madrid, una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste, en los municipios de Madrid y Getafe.

Fuentes municipales han señalado que pese a que la licencia para esta instalación -que contará con un presupuesto de 115 millones de euros- «no depende del Ayuntamiento», sino que ha sido presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, el Ejecutivo local (PSOE y Podemos) «quiere conocer la opinión de la ciudadanía al respecto, para determinar las alegaciones que se pueden presentar al proyecto».

Publicidad

La pregunta

Para ello, entre los días 29 de octubre y 10 de noviembre, se abrirá una consulta online en la que los vecinos deberán responder a la siguiente pregunta, afirmativa o negativamente: ‘¿Está de acuerdo con el proyecto denominado «Planta solar fotovoltaica Aldehuela, de 130 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicados en los términos municipales de Getafe y Madrid» presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste?‘.

Publicidad

El Gobierno municipal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma voluntaria en este proceso, puesto que «cuantos más vecinos lo hagan mayor respaldo tendrá las acciones que se determinen o no llevar a cabo».

El proyecto para el que se ha solicitado licencia se ubicará en una zona degradada del Parque Regional del Sureste, entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja, una instalación que evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

10 Comentarios

  1. Pues que hay muchas cosas necesarias en el pueblo, como calles jardines ubicaciones, para gastarse el consorcio municipal un dinero que no posee, y endeudar más al pueblo eso jenerara más gastos para todos y un mantenimiento incalculable

  2. Si es por el medio ambiente y por el bien de la población , yo lo veo bien .
    Ahora si hay que endeudarse y desfavorecer al pueblo ya no se ve tan bien como lo pintan…

  3. Teniendo en cuenta estas ventajas que proporcionan la instalación de un Bosque Solar, para nuestra ciudad en particular y para Madrid en general, Aceptado por nuestra familia..
    Energía solar: ventajas
    1. Fuente de energía renovable
    La energía proveniente del sol es ilimitada en términos prácticos.

    2. Alternativa energética
    Los paneles solares (sistemas fotovoltaicos) pueden ser usados en hogares, industrias y otras instalaciones, con lo que se reduce la dependencia por energía proveniente de combustibles fósiles.

    3. Diversidad de aplicaciones
    Podemos usar la energía solar para diferentes fines:

    Para generar electricidad: a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares).
    Para generar calor: a través de sistemas térmicos, se aprovecha la energía solar para calentar agua e instalaciones.
    Las aplicaciones dependen de la tecnología involucrada.

    4. Aprovechamiento de espacio urbano
    La instalación de sistemas fotovoltaicos o térmicos puede realizarse sobre las construcciones urbanas, techos de edificios y casas, con lo que se aprovecha este espacio para la generación de energía eléctrica y/o térmica.

    5. Bajo costo de mantenimiento
    El mantenimiento de los sistemas colectores de energía solar es bajo una vez instalados.

    6. Desarrollo tecnológico
    El desarrollo tecnológico de la industria de energía solar está en constante avance. Uno de los aspectos a mejorar es la fabricación de celdas fotovoltaicas más atractivas económicamente, más duraderas y de mayor eficiencia.

    7. Aprovechamiento de regiones desérticas
    Los desiertos son considerados regiones insufribles, prácticamente abandonadas por la dificultad de sobrevivir cuando no se está adaptado. Sin embargo, resultan una excelente opción para el aprovechamiento a lo largo del año de energía..

    Por ejemplo, la planta El Romero Solar en el desierto de Atacama en Chile produce energía equivalente para el consumo de 240 mil hogares y proporciona el 100% de la energía requerida en el centro de datos de Google en Chile.

    8. Baja emisión de gases invernadero
    La electricidad que se genera por la energía solar es prácticamente libre de contaminación cuando se compara con los combustibles fósiles. La emisión de gases invernadero es reducida por dos causas:

    Una vez instalados, el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos no libera gases invernadero;
    Al obtener energía por este medio, se está dejando de usar combustibles fósiles.
    9. Disponibilidad a nivel mundial y más allá
    energia solar ventajas y desventajas
    La Estación Espacial Internacional obtiene su energía a través de paneles solares (Créditos NASA).
    La energía solar está disponible en todo el mundo: el sol ilumina todos los rincones de la Tierra. Inclusive en el espacio exterior. Por ejemplo, los arreglos solares de la Estación Internacional Espacial proporcionan toda la energía eléctrica que requieren los miembros de las varias expediciones.

    10. Acceso de electricidad en sitios apartados
    En algunos lugares donde el acceso a la red eléctrica pública está restringida, el uso de los sistemas fotovoltaicos es una opción aceptable. Por ejemplo:

    para poner a funcionar sistemas de riego en los campos,
    para iluminación de vías terrestres,
    para poner a funcionar cabinas de llamadas de emergencia en las autopistas,
    para sistemas de navegación y boyas,
    para poner a funcionar bombas hidráulicas, y
    para cercas eléctricas.

  4. En cuanto nos v AA bajar la factura de la luz,si se le cede nuestro terreno que no solo ganarán las electricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.