Alrededor de 600 familias del municipio de Getafe han logrado ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de energía consumida en el hogar merced al asesoramiento energético que ofrece la Oficina Municipal de Hogares Saludables (EPIU).

Estas familias, según fuentes municipales, han realizado consultas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y las condiciones de vida de su hogar, lo que ha derivado en un importante ahorro energético en las casas.

La oficina, que da servicio inicialmente a los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, presta asesoramiento en materia de facturas, orientación y trámites de bono social, «respondiendo a las necesidades en materia de eficiencia y asesoramiento energético, como un servicio público fundamental de cara a afrontar la situación de actual en el ámbito energético, pero también con perspectiva de futuro», según han indicado fuentes municipales.

La oficina está situada en el número 2 de la plaza Obispo Felipe Scio Riaza, y atiende de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Los vecinos pueden solicitar cita previa en el teléfono 912 080 879, aunque también ofrece atención directa.

Kits de ahorro

Recientemente y fruto del programa, el Ayuntamiento y Cruz Roja entregaban los primeros kits que ofrecen soluciones personalizadas a familias, con aparatos como ventiladores, bombillas ‘Led’, burletes o radiadores.

La alcaldesa (der.) y el edil de Vivienda, entregando uno de los kit.

El proyecto europeo ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’ está financiado por fondos europeos FEDER dentro de las convocatorias UIA de acciones urbanas innovadoras y cuenta con un total de ocho socios, con el Ayuntamiento de Getafe a la cabeza como autoridad urbana principal.

Fuentes municipales han recordado que las familias coincidían en «la necesidad de este tipo de servicios de atención y de soluciones que permiten mejorar su calidad de vida y las condiciones de sus viviendas, así como reducir de forma significativa sus facturas de la luz, agua y gas”.

El Gobierno local (PSOE y Podemos) se ha marcado entre sus objetivos «mejorar la eficiencia energética de las viviendas de Getafe, especialmente en aquellos barrios más antiguos de la ciudad, mejorando también la calidad de vida de los vecinos, avanzando hacia un futuro más verde y responsable, y también reduciendo el coste de las facturas», según las mismas fuentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.