Publicidad

La AMPA del CEIP Miguel de Cervantes denuncia la situación de la escolarización en el barrio

GETAFE/ 12 DE JUNIO DE 2020/ Un total de 60 niños se van a quedar sin plaza en el CEIP Miguel de Cervantes del barrio de Los Molinos, en Getafe, según ha denunciado la asociación de madres y padres del centro.

El CEIP Miguel de Cervantes ofrece cuatro unidades por curso, lo que se traduce en una oferta anual de 100 plazas de escolarización, ha explicado el portavoz de la AMPA, Javier Torres, subrayando que el centro ha recibido la solicitud de plaza de 160 familias del barrio.

Publicidad

Además, y según los datos del censo que el Ayuntamiento de Getafe ha facilitado a la AMPA del colegio, en el barrio de Los Molinos existen hasta 320 niños que podrían ser demandantes de una plaza escolar en el centro.

“Nos consta que hay muchas familias que no eligen este colegio como primera opción por la gran demanda y la poca oferta que hay, lo que se traduce en que las familias se ven obligadas a elegir unas opciones que no son las que realmente quieren”, ha criticado Torres.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han asegurado que la escolarización de esos alumnos en un centro público de Getafe está garantizada.

Publicidad
Publicidad

Después de seis años desde su puesta en marcha, el único colegio del barrio de Los Molinos sigue en fase de construcción y está la espera de que se levante un segundo edificio para acoger a los alumnos del segundo ciclo de Primaria.

Obras del Colegio Miguel de Cervantes de Getafe. Foto/ Archivo

Sin igualdad de condiciones

Esta situación provocará que haya alumnos que “terminarán su etapa escolar sin conocer su centro completo”, ha dicho el portavoz de la AMPA, denunciando que “estos niños de Getafe están en una igualdad de condiciones que no es real con el resto de la Comunidad de Madrid” y que, cuando terminen la Primaria, “habrán desarrollado una etapa escolar conviviendo con obras”.

Dese la Consejería de Educación ha reconocido que “hay pendiente una ampliación del centro, pero que no está prevista para ahora”.

Publicidad

De hecho, durante el primer año de vida, los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes tuvieron que dar clase en el CEIP García Márquez de Getafe, porque “en el primer día de curso no había un colegio, había un solar”.

Instituto de secundaria

La AMPA del CEIP Miguel de Cervantes han reclamado también la construcción de un instituto de secundaria en Los Molinos, ya que existen hasta 100 familias cuyos hijos tendrán que cursar la Secundaria en un plazo de dos o tres años.

La Comunidad de Madrid tiene cedida una parcela para ello, pero en las reuniones mantenidas con la comunidad educativa del colegio se les habría trasladado que el plazo de construcción que manejan es de “cinco o seis años en adelante”.

En una rueda de prensa celebrada este viernes ha asegurado que “la Comunidad de Madrid tiene muchas obras pendientes” en el municipio y ha apuntado a que “se acerca septiembre y faltan aulas en el IES Elena Soriano Fischer y en el CEIP María Blanchard”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.