Publicidad

Cerca de 30.000 personas de 77 nacionalidades distintas recibieron atención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Getafe en 2021, un 33% más que antes de la pandemia, según ha anunciado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), quien ha agregado que esta legislatura es «tremendamente exigente» para personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se están «exprimiendo» todos los recursos y competencias del Ayuntamiento en iniciativas de cobertura social «con objetivos muy claros como avanzar siempre todos juntos y no dejar nunca a nadie atrás».

En este sentido, la Delegación de Bienestar Social ha llevado a cabo en los últimos tres años convocatorias extraordinarias, sin contar con los recursos ordinarios de las ayudas de emergencia, por un total de 5 millones de euros para atender las consecuencias de la pandemia y la pérdida de ingresos de las familias.

Publicidad

En 2021, la Concejalía de Bienestar Social ha llevado a cabo 29.200 atenciones directas, que suponen un aumento del 3% con respecto a 2020 y del 33% frente a 2019, con un total de 7.200 expedientes.

Así, se ha atendido al 5,8% de la población y el impacto directo e indirecto de las políticas de servicios sociales ha beneficiado al 16% de la población de Getafe.

El perfil de los usuarios es mayoritariamente femenino en un 59%, con una franja de edad entre los 31 y los 45 años de 77 nacionalidades diferentes, «señalando a efectos de convivencia, para evitar estereotipos y eliminar prejuicios, que los españoles son los que más reciben estas ayudas, representando cerca del 63%».

Los barrios que tienen mayor número de atenciones, en función de la población que albergan, son Centro-San Isidro, Las Margaritas y La Alhóndiga, y se dieron durante 2021 un total de 1.710 ayudas de emergencia por importe de 686.000 euros.

El Centro de salud Luis Montes de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

164 vecinos, en atención psicológica

En esta línea de asistencia social, el centro municipal de salud Luis Montes de Getafe ha asistido a 164 vecinos a través de un programa de atención psicológica a la vulnerabilidad, desde que se puso en marcha el pasado mes de marzo.

De hecho, la alcaldesa ha agregado que ya se está ultimando un Plan de Salud Mental donde el Ayuntamiento quiere centralizar los servicios y «los esfuerzos de toda esta Administración en esta materia».

«Una Administración sensible con las necesidades de la ciudadanía porque nos preocupa de una manera muy alarmante el incremento de casos de situaciones emocionales tremendamente conflictivas y por ello lo hemos marcado como prioridad política máxima», ha subrayado.

Este programa presta especial atención a la salud emocional, aunque también se contemplen otros aspectos como la obesidad, el consumo de drogas, las adicciones sin consumo, los hábitos de sueño o la alimentación.

Además, se encarga de actuaciones de psicoeducación pedagógicas para transmitir habilidades de respuesta, consultoría-asesoría online o talleres para el manejo emocional en institutos con actuaciones en aulas e intervenciones individuales a demanda.

Contempla talleres de manejo emocional con otros dispositivos comunitarios y con mediadores, siendo las intervenciones informativas grupales e individuales en situaciones de vulnerabilidad como el suicidio, el duelo, las secuelas de la Covid-19 o el síndrome posUCI.

Cuenta con una extensa red de trabajo compartido y de posibilidades para la derivación desde las estructuras de participación del municipio y contando con atención primaria, las asociaciones de salud y de otros ámbitos, así como los diferentes dispositivos municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.