Publicidad

Los 3 millones de euros que aportarán Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (1,9 millones ésta última), según la adenda de modificación del convenio de colaboración que publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), servirán para reforzar la actual plantilla de los centros de Servicios Sociales y los programas que desarrollan.

Este montante se utilizará para atender las nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en todas sus manifestaciones, tras acordar tanto Ayuntamiento como Comunidad introducir modificaciones en el convenio para dotar de una mayor aportación económica el conjunto de programas que se desarrollan, algo que es viable tras la aprobación del acuerdo de 5 de julio de 2021, del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Publicidad

De este modo, la Comunidad de Madrid aportará 1,1 millones a personal y mantenimiento, de un total de 1,6 millones, así como 280.848 euros a programas de atención social primaria, de 555.000 euros, y 364.000 euros apara apoyo a mayores y otras personas vulnerables, de una partida de 728.000 euros.

Familia e Infancia

Por último, la Comunidad destinará 147.000 euros a apoyo a la Familia e Infancia (AFI) y Menores, de un total de 197.000 euros. El resto de la aportación en cada capítulo lo asume el propio Ayuntamiento getafeño.

Esta adenda se encuentra alineada con el objetivo de destinar el aumento de la financiación aportada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a incrementar las plantillas del personal de referencia de los servicios sociales de atención primaria.

Publicidad
Una movilización en las inmediaciones del centro de salud de Sánchez Morate, en Getafe (Foto: Enrique Heras).

La situación generada por la pandemia ha generado un aumento de los casos atendidos por los Servicios Sociales municipales. De esta manera, en los cinco primeros meses de 2020 -con las primeras olas del coronavirus-, los servicios municipales atendieron un total de 2.285 casos, lo que supuso un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el pasado junio, la Junta de Gobierno local aprobó las nuevas ayudas por importe de 1,5 millones de euros para los vecinos que hayan visto reducidos sus ingresos económicos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

A ellas han podido acceder los getafeños que han estado o pueden estar en desempleo, expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o suspensión del contrato, así como aquellos que hayan visto reducida su jornada de trabajo por conciliación, desde el 30 de enero de 2020 hasta el día de finalización de la convocatoria.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.