La exposición ‘Etiopía Desconocida’, organizada por el Ayuntamiento de Galapagar, abre sus puertas hoy, 22 de marzo, en la Biblioteca Municipal Ricardo León.

Se trata de una muestra que ofrece un recorrido fotográfico para conocer la situación que viven las niñas en el país africano de la mano de un proyecto humanitario impulsado por la ONG ADS.

La inauguración del evento tendrá lugar hoy mismo, a las 12 horas, en la Biblioteca Ricardo León y contará con el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; y el fotógrafo artífice de la exposición e investigador del CSIC, Pepo Prieto.

«Otra mirada en el tiempo»

La muestra presenta un proyecto humanitario que muestra en un recorrido fotográfico la gran problemática de las niñas en Etiopía, a través de la mirada del fotógrafo español e investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pepo Prieto.

Exposición ‘Etiopía Desconocida’

Además de ser las responsables del cuidado de sus hermanos pequeños, ya que sus madres se ocupan de la supervivencia económica de la familia, el papel principal de las niñas en Etiopía se reduce, en la mayoría de los casos, a recorrer diariamente un largo camino en búsqueda de agua potable cargando bidones muy pesados, quedando relegada, en la mayoría de los casos, su educación.

En el CSIC recuerdan que el Cuerno de África es una región en la que se vienen sucediendo continuas crisis. Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su larga trayectoria histórica y a su importancia demográfica: más del 80 % de la población del área vive en este país, y es el segundo estado más poblado de África, tras Nigeria.

«Las fotografías se adentran en la diversidad de culturas etíopes, etnias que no han estado tan inmersas en los avances del mundo occidental, y que en muchas regiones nos enseñan otra mirada en el tiempo. Para el viajero, las imágenes transportan a otras temporalidades, culturas y ritos ancestrales, así como a un mundo cíclico, dependiente de las sequías que asolan el país, y a una expectativa de vida incierta, extremadamente dura, pero ante la que no han perdido la capacidad de sonreír», explican desde el CSIC.

El objetivo de la exposición, cuentan en ADS ONG, es sensibilizar «a través de las miradas y de los sentimientos que transmiten los retratados e, incluso, hacer sentir los paisajes o las escenas que se reflejan».

La exposición, que se puede visitar hasta el 22 de abril, se compone de una colección de 55 fotografías y retratos en blanco y negro y color que ponen en valor las vidas de las mujeres y niñas en Etiopía, iniciativa que impulsa la ONG ADS (Acción, Desarrollo y Sostenibilidad) junto con dos de sus colaboradores, la UNED y el CSIC. La asociación ColArte en Madrid colabora impartiendo talleres familiares de sensibilización ante este tema.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.