Las calles Cerro Manchón y Caño de Galapagar han estrenado nuevos contenedores semi-soterrados, que ofrecen «una mayor capacidad» y «están exentos de problemas de inundaciones, plagas y olores», según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, se han acercado a estos dos puntos y han sido los primeros en conocer cómo se realiza la recogida de residuos con este nuevo formato de contenedores.

De momento, se han instalado únicamente contenedores de reciclaje de vidrio, envases, papel y cartón. También se ha añadido, en uno de los laterales de estos equipos, un pequeño buzón para depositar las pilas usadas y facilitar su reciclaje.

Galapagar estrena contenedores semi-soterrados de mayor capacidad en la calle Cerro Manchón y en la calle Caño (Foto: Ayuntamiento)

Los antiguos equipos soterrados ofrecían una capacidad de 4.400 litros mientras que, con los nuevos contenedores ubicados en la calle del Cerro Manchón, se podrán recoger un total de 18.000 litros, repartidos en tres contenedores de 5.000 litros –dos de cartón y papel y uno de envases–, y un contenedor de 3.000 litros de vidrio. Además, dispone de un pequeño recipiente para el depósito de pilas.

Concretamente, en la calle del Caño se ha instalado un contenedor de papel y cartón, otro de envases y un pequeño buzón para pilas. Por otro lado, en la calle del Cerro Manchón se han instalado dos equipos de cartón y papel, uno de envases, otro de vidrio y también para el reciclado de pilas.

En total, la sustitución e instalación de los contenedores antiguos por los nuevos semi-soterrados de mayor capacidad, ha supuesto un desembolso de 48.000 euros, que supondrá una importante mejora del servicio de recogida de residuos en nuestro municipio.

Alberto Gómez, Felipe García y Mercedes Nuño reciclando vidrio en los nuevos contenedores de Galapagar (Foto: Ayuntamiento)

«Tenemos intención de ir renovando todos los contenedores soterrados existentes debido a que son muy antiguos en algunos casos. Estos contenedores tendrán mayor capacidad para almacenar residuos, lo que es ideal para los contenedores de cartón y envases, ya que los modelos antiguos suelen quedarse escasos en espacio», ha asegurado García.

Asimismo, el Ayuntamiento ha apelado al civismo de la ciudadanía para que no depositen enseres alrededor de los contenedores, ya que existe un servicio específico para estos casos, además del Punto Limpio donde también se pueden depositar.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.