La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado por segunda vez a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de un radar de tramo en el paso de la M-505 por Galapagar con el objetivo de reducir la siniestralidad de esta vía y aumentar la seguridad del tramo que pasa por el municipio.

La primera solicitud formal se produjo el día 13 de enero de 2021, tras la aprobación en pleno celebrado en el Ayuntamiento de Galapagar de una moción de Vox que lo solicitaba. La propuesta de Vox recibió el apoyo de toda la Corporación en este sentido, tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado.

«Desde que se envió la solicitud en enero del 2021, hemos actuado en 13 accidentes; 6 salidas de vía, 1 vuelco de un camión, 1 vuelco de un turismo y 5 colisiones múltiples, todos ellos con heridos de diversa consideración«, ha explicado la concejala.

Control de tráfico con radar en Galapagar (Foto: Ayuntamiento)

Al no recibir respuesta a la petición, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño Masip, ha vuelto a solicitar la instalación de este radar de tramo desde el punto kilométrico 9 hasta el punto kilométrico 13, perteneciente al paso de la M-505 por la localidad.

Numerosos accidentes por «alta velocidad»

El objeto de la petición son «los numerosos accidentes de tráfico que se producen en ese trayecto, siendo el motivo principal de los mismos la alta velocidad a la que circulan los vehículos en ese recorrido». concejala.

Por ello, con este nuevo requerimiento, «se solicita la instalación de un radar de tramo a 70 Km/h en sentido subida hacia Galapagar, al objeto de reducir la siniestralidad de los accidentes de tráfico que se producen anualmente en esa vía».

Si bien no es un punto negro, «podría considerarse un Tramo de Concentración de Accidentes y como tal deberían priorizar las actuaciones preventivas» como la que están solicitando de nuevo.» La concejala ha vuelto a instar a la DGT la instalación de este radar ya que la seguridad es su «prioridad y la de este equipo de Gobierno, formado por PSOE y Cs», y, según Nuño, llevan a cabo todas las acciones que den mayor seguridad a la ciudadanía galapagueña».

Otros municipios, como el caso de Madrid capital, tienen ya control de velocidad en sus carreteras con estos dispositivos. Así, el radar de tramo de la A-5, situado a la altura de Batán, es el que más multas formuló en la capital en el primer trimestre de 2021, con 24.374 notificaciones registradas, por un valor de 2,34 millones de euros, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.