Publicidad

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Áreas de Investigación Torrelodones y de Galapagar han detenido a dos personas e investigan a tres más, que se encuentran en prisión, por su presunta implicación en tres delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de detención ilegal, un robo con fuerza, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal, ha informado este miércoles la Comandancia en una nota de prensa.

La investigación se originó el pasado mes de abril, tras tener conocimiento los agentes de un hecho delictivo. La víctima narró que subió al transporte público para dirigirse a Madrid y, poco después, lo hizo un grupo de jóvenes que le rodearon.

Publicidad

Tras amenazarle con un arma blanca, le sustrajeron el terminal móvil, obligándole a desbloquearlo, quitándole también el abono transporte y intimidándoles para que los acompañara y así realizar varias extracciones de dinero de cajeros, además de realizar varias compras. Tras estos hechos, le golpearon repetidamente, provocándole lesiones en el rostro.

La gravedad de los hechos denunciados llevó a la Guardia Civil a realizar un rastreo para localizar hechos similares en la zona, iniciando un seguimiento a personas con antecedentes por hechos similares, centrando todas sus pesquisas sobre un grupo de cinco jóvenes, que están asentados en Galapagar y cuyas características físicas son coincidentes con las obtenidas en los fotogramas localizados por los investigadores.

Detenido un grupo de jóvenes de Galapagar que robaba con violencia móviles y abonos transporte (Foto: Guardia Civil)

Finalmente, los agentes localizaron dos víctimas más que habían sido despojadas, mediante violencia, de sus terminales móviles y sus abonos transporte, los cuales eran utilizadas por los integrantes del grupo en el transporte público madrileño para sus desplazamientos.

Así mismo, se les imputa un robo con fuerza cometido en una máquina situada en un centro comercial de la localidad, cuya autoría se les atribuye gracias a la identificación que realizó la policía local de Torrelodones, interviniendo a dos individuos los efectos sustraídos.

El avance de la investigación permitió desgranar la estructura del grupo, liderado por un varón de 17 años y otro de 22 años, que eran los encargados de amenazar y abordar a las víctimas.

Tras lograr identificar a todos los integrantes, a finales de la pasada semana arrestaron a estos dos individuos e imputaron a otros tres integrantes que están cumpliendo penas por hechos similares en una prisión madrileña. La autoridad judicial competente decretó el ingreso en prisión del mayor de edad y el internamiento en un centro tutelado del menor.

Banda de tráfico de drogas

Otra organización criminal ha sido arrestada en los últimos días, en este caso con actuación a nivel internacional y miembros afincados en Guadalajara. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional, desarticuló la semana pasada una banda dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos. En concreto, se ha detenido a 24 personas e incautado 1.000 cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, además de armas y artículos de lujo.

La investigación se inició a finales de 2020, cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo. Al poco tiempo, los agentes observaron que estos comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían visitas reiteradas de personas vinculadas al tráfico de drogas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Fruto de la operación se han desmantelado, además, dos laboratorios para el procesado de cocaína y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, y se han bloqueado 20 cuentas bancarias.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.