El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este martes dos líneas de ayudas que suman un importe de hasta un millón de euros para ayudar a jóvenes, familias y personas mayores en un momento marcado por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.  

La primera de las líneas de ayuda está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años para contribuir a sufragar los gastos energéticos como luz y gas. El objetivo es ayudar a un colectivo que ya de por sí tiene dificultades para la emancipación y que, con la subida de los precios de la energía, “puede verse especialmente perjudicado en los próximos meses”.    

Estas ayudas, fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal y el grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Ganar Fuenlabrada, pueden alcanzar un máximo de 1.200 euros, dependiendo del nivel de renta. Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios y las beneficiarias se encuentra no superar una renta máxima de 34.741 euros, tener vivienda ya sea alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en Fuenlabrada, al menos desde hace 6 meses. 

En este sentido, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha recordado que “en abril del pasado año nos comprometimos a hacer un esfuerzo dirigido a jóvenes y familias de la ciudad para afrontar la situación generada por la guerra”. 

Mejoras de accesibilidad     

La segunda línea de ayuda aprobada está destinada a facilitar la accesibilidad tanto a las comunidades de propietarios como a las personas mayores o dependientes en el interior de sus domicilios.  

Ayuntamiento Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En el caso de las comunidades de propietarios, se concederán hasta un máximo de 15.000 euros para aquellas que opten por la instalación de nuevos ascensores, rampas, plataformas elevadoras o señales sonoras para personas invidentes en los portales y edificios de viviendas.  

En el caso de personas particulares, las ayudas incluyen cambios de bañera por ducha o ampliación de puertas de paso en domicilios. La ayuda podrá alcanzar hasta los 1.000 euros y está dirigida a vecinos y vecinas de Fuenlabrada mayores de 65 años o a aquellas que cuenten con personas con diversidad funcional a su cargo.  

Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada 

El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada será el encargado de gestionar las ayudas que se pueden pedir a partir de hoy. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 16 de octubre en la sede electrónica del Instituto https://sede.imvfuenlabrada.es/ y en su sede física (Calle Norte 11). El teléfono del IMVF es el 91 6491430.  

Estas líneas de ayuda forman parte del paquete de medidas que anunció el regidor fuenlabreño la pasada primavera para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, especialmente el incremento de precios energéticos, de materias primas y de bienes de consumo.

Por otro lado, el Pleno ha conocido la liquidación del presupuesto de 2021, que ha arrojado un superávit de 7 millones de euros y un porcentaje de ejecución del 91 por ciento. Además, certifica un tiempo medio de pago a proveedores de 9,6 días, todo ello respaldado por informes técnicos que, según el edil de Hacienda, Francisco Paloma, avalan unas “cuentas municipales saneadas”

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.