Publicidad

Los viernes a partir de las 21:00 horas son los peores momentos para el Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada. Según la estadística de 2021, el último día laborable es el que más incidencias y salidas genera para los profesionales de extinción de incendios, sobre todo, a partir de esa hora. Curiosamente, el jueves es el día de la semana en que menos avisos entran en la central.

El número de intervenciones realizadas el pasado año por los bomberos ascendieron a 1.773, una cifra similar a la de 2020. De esta cifra, casi un tercio, 592, estuvieron vinculadas a actuaciones técnicas llevadas a cabo en enero a causa de la borrasca ‘Filomena’.

Publicidad

Las intervenciones urgentes, en función de su tipología, que más avisos motivaron fueron 978 por asistencia técnica, 295 por incendios, en el apartado de salvamentos y rescate se registraron 292 y 104 por otras urgencias. 

En relación a las intervenciones técnicas, al tratarse la mayoría por causas motivadas por la borrasca Filomena, las actuaciones de los agentes se centraron en roturas de canalizaciones, tuberías y radiadores, así como en daños en edificaciones por el cúmulo de nieve. 

Las intervenciones no urgentes que destacan son las inspecciones, revisiones de hidrantes y las visitas a las instalaciones, según el balance de 2021 que ha hecho público el Ayuntamiento este lunes.

Bomberos de Fuenlabrada, durante una intervención (Foto: Archivo)

Duración

Las actuaciones se encuentran clasificadas en base a la duración desde que entra el aviso en la central de bomberos hasta que el vehículo finaliza la actuación en el lugar del siniestro. Casi la mitad de ellas (621) quedaron resueltas entre los 15 y los 30 minutos y otras tantas en la franja de 30 minutos y una hora. 

El día de la semana en el que se registra mayor número de actuaciones es el viernes y el que menos el jueves y la hora en la que entran más avisos es a las 21 horas. 

Las víctimas atendidas por los bomberos de Fuenlabrada ascienden a 173, teniendo en cuenta los incendios, accidentes de tráfico, aperturas de puertas, inundaciones y rescates del ascensor, entre otros.  

En cuanto a los accidentes de tráfico, el pasado año se registraron 90, de los cuales se han producido con descarcelación y víctimas 7, con víctimas 44, y sin víctimas 39.  

Las tres carreteras interurbanas, de las nueve que discurren por Fuenlabrada, con mayor número de intervenciones ha sido la M-506 con 72, seguida de la M-50 con 20, y la M-407 con 10.

Además de las actuaciones profesionales, los Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada organizaron el pasado año la Semana de Prevención de Incendios en la que participaron un millar de escolares de diferentes centros docentes. 

La flota del Servicio de Extinción de Incendios está compuesta por 17 vehículos más un remolque y la plantilla está integrada por 69 personas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.