Un total de 600 viviendas del barrio de Distrito Centro y San Esteban, concretamente Chasa I y II y del entorno de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, han conseguido autorización para ser rehabilitadas al haber sido incluidas en la estrategia urbana de rehabilitación que desarrolla el Ayuntamiento. 

A petición del Consistorio, la Comunidad de Madrid ha declarado ambas zonas como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, paso previo para poder beneficiarse de las ayudas que contempla el Plan estatal del Gobierno de España.  

Publicidad

El Plan contempla la renovación y regeneración de los edificios que cuentan con una subvención de cerca de 9 millones de euros, financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el Gobierno de España para afrontar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. 

La Estrategia Municipal de Rehabilitación ha incluido los trabajos realizados en el barrio de El Arroyo, los que se llevan a cabo en Cerro-El Molino, y los próximos en Distrito Centro y barrio San Esteban. Mediante una adenda incorporada en 2021 se acordó aumentar en un total de 378 viviendas (de 250 a 628) el número de inmuebles susceptibles de poder recibir ayudas en el área de Rehabilitación de El Arroyo.

La inversión total se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas que permitirá actuar sobre 1.600 viviendas para mejorar en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) será el encargado de gestionar el plan que debe ser aprobado definitivamente por el Ministerio.  

Un bloque de viviendas en Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

Trámites y obras

Será el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) el que se encargará de realizar la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que estas ayudas llegan a los vecinos y vecinas que los soliciten. Por eso, desde el Ayuntamiento se había instado a las comunidades de propietarios a que acudan al IMVF a informarse sobre las condiciones de financiación para estas labores de rehabilitación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las viviendas afectadas, por otro lado, se centran sobre todo en la mejora de eficiencia energética, además de otros trabajos de mejora y regeneración. 

Así, las obras de estas rehabilitaciones prestarán especial atención a mejorar todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y la accesibilidad. Estas aportaciones alcanzarán los 2.500 euros por vivienda, y hasta los 4.000 euros en caso de pisos ocupados por familias adscritas a colectivos vulnerables, según los datos iniciales aportados por la Administración municipal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.