La ciudad de Fuenlabrada desarrollará una metodología, que posteriormente exportará a varias ciudades europeas, para eliminar cualquier tipo de discriminación en el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos.

Fuentes municipales han informado de que “el objetivo de esta iniciativa, que se encuadra en el programa ‘Citizens, Equality, Rights and Values Programme’ es poner en marcha un modelo de análisis que podrá usar cualquier otra ciudad de la Unión y que permita eliminar posibles discriminaciones por edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, cultura o etnia. 

La metodología establecerá una evaluación de los servicios públicos que será realizada por ciudadanos y ciudadanas coordinados a través de la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada, que reúne a decenas a entidades vecinales, sociales, regionales y de migrantes. 

Estos auditores ciudadanos analizarán posibles situaciones de discriminación que puedan producirse en la ciudad y, a través de órganos de participación, se encargarán de analizarlos y elaborar propuestas de mejora con el objetivo de eliminar dichos obstáculos al acceso a los servicios públicos con la finalidad de hacerlos más eficientes. 

Para la elaboración de esta metodología se dispondrá de más de 200.000 euros procedentes de la Unión Europea y contará con la colaboración de la ciudad belga de Malinas. 

Iniciativa “novedosa”

La iniciativa es novedosa en toda Europa y se formalizará por parte de la Comisión Europea como “modelo de buenas prácticas para difundir por todas las ciudades europeas en materia de equidad y defensa de los derechos de la ciudadanía”, según las mismas fuentes. 

La Unión Europea, a través de esta iniciativa, ha vuelto a destacar las políticas innovadoras en materia de Derechos Sociales y de Ciudadanía que se desarrollan en la ciudad como modelo a exportar al resto de ciudades europeas, sumándose además al resto de proyectos que en la actualidad se desarrollan en la ciudad con fondos de la UE. 

Fuenlabrada tiene ya bastante experiencia en el plano internacional. De hecho, el pasado año, la Comisión Europea ha elegido a Fuenlabrada, junto a otras siete ciudades europeas e iberoamericanas, para integrarse en la Red Internacional de Desarrollo Urbano y Sostenible, con el objetivo de dar a conocer sus iniciativas en materia de desarrollo de ciudad, convivencia e inclusión social.

La Red Urbelac (Urban European and Latin American and Caribbean Cities) es una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo  de la que forman parte una veintena de ciudades de ambos continentes entre ellas Milán, Edimburgo, Oporto, Génova, Buenos Aires o Montevideo.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.