Incluye la petición de medidas extraordinarias al Canal de Isabel II
FUENLABRADA / 23 SEPTIEMBRE 2017 / La concejala de Urbanismo e Infraestructura Urbana del Ayuntamiento, Ana Pérez, ha explicado este viernes en el Pleno municipal que el Ayuntamiento ya dispone de un protocolo de actuación para casos de lluvias torrenciales y posibles inundaciones, en el que actúan de manera coordinada las concejalías de Parques y Jardines, Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, Seguridad Ciudadana, y Urbanismo.
Durante el debate de una moción en la que se pedía un plan de choque y preventivo ante situaciones generadas por las lluvias del 6 de julio y 28 de agosto pasados, la concejala ha señalado que ese protocolo, cuando surge una alerta sobre posibles lluvias, activa una limpieza exhaustiva de las calles en aquellas zonas con mayor riesgo, al tiempo que se solicita al Canal de Isabel II que lleve a cabo un “plan de choque en la limpieza de canalizaciones”.
De igual forma, se acotan y señalizan las zonas con mayor riesgo con el objetivo de evitar el aparcamiento, al tiempo que se avisa a las comunidades de esas mismas zonas.
Mejoras del Canal
Asimismo, Pérez ha manifestado que se ha reclamado en numerosas ocasiones al Canal que realice mejoras en la canalización de agua. Después de diez años esperando, el Canal presentó en marzo el plan director de actuaciones para la mejora de las infraestructuras en el que actualmente están trabajando los técnicos municipales con el objetivo de priorizar las actuaciones.
Por su parte, el alcalde, Manuel Robles (PSOE), ha indicado que “será muy difícil” tener una infraestructura que palíe los efectos de una situación como la que se dio en julio, cuando las lluvias fueron torrenciales. Según el regidor, aquel día hubo infinidad de lugares en los que las infraestructuras se vieron desbordadas por las lluvias como el metro de Madrid o la M-30, así como la propia M-501 u otros municipios de toda la región.