Publicidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido por un lado a una delegación de 20 profesionales de las administraciones públicas marroquíes y periodistas del país para intercambiar y dar a conocer  buenas prácticas del municipio para promover la inclusión y, por otro, a un grupo de profesores daneses en el marco del programa europeo Erasmus +.

La jornada con la delegación marroquí se enmarca en el proyecto ‘Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género’ financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

Publicidad

La agenda incluye la presentación del marco general sobre la promoción de la integración y de la convivencia intercultural en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, un encuentro con el equipo para la Gestión Policial de la Diversidad y una inmersión en el proyecto de empleo para la integración de personas migrantes del municipio 

El primer teniente de alcalde, Isidoro Ortega, ha explicado que Fuenlabrada ha sido designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones como ejemplo de buenas prácticas. Durante la jornada la delegación marroquí conocerá diversas experiencias municipales como el Proyecto Milma, la Mesa por la Convivencia, la Gestión de la Diversidad en la Policía Local, estrategias de Políticas de Igualdad y programas de Integración y Convivencia Intercultural. 

“Este encuentro permitirá compartir las experiencias que se llevan a cabo desde hace años en el Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de programas transversales destinados a prevenir y combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia mujeres y hombres migrantes”, explica el concejal. 

Publicidad

En palabras de la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, «esta visita representa una oportunidad para compartir políticas y medidas sobre el combate a delitos de odio y sobre igualdad de trato a migrantes a nivel local: las políticas municipales tienen mucho que aportar en un nuevo relato sobre la inmigración que frene los rumores y el ruido asociado a un fenómenos que puede tener y tiene muchas cosas de positivo”. “Es hora -añade – de que nos sacudamos todos os demonios asociados a la inmigración”. 

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución comprometida con los problemas y desafíos globales, que entiende la cooperación internacional como un instrumento para enfrentar estos de forma conjunta.

Profesores daneses

Por otro lado, un grupo de profesores y alumnos del municipio danés de Middelfart visitan estos días Fuenlabrada en el marco del programa Erasmus +, subvencionado por la Unión Europea, y en el que participan 10 centros escolares de Fuenlabrada.  

Publicidad
La visita de los profesores daneses.

El programa contempla el intercambio de profesores fuenlabreños y de la ciudad danesa para formarse e  intercambiar conocimientos y experiencias en metodologías innovadoras sobre sostenibilidad y medio ambiente en la enseñanza.  

El grupo de trabajo ha sido recibido hoy por el concejal de Educación y por miembros del equipo docente del colegio Francisco de Quevedo que participa en esta iniciativa.  

Con esta visita se retoma la movilidad entre los centros, suspendida a causa de la pandemia.  

Un total de 82 profesores fuenlabreños de 10 centros escolares de Fuenlabrada visitarán Dinamarca a partir del próximo año para conocer de primera mano las experiencias, la metodología y el trabajo de los centros escolares de la ciudad danesa de Middelfart en lo que se refiere a la sostenibilidad y soluciones verdes. 

Durante su visita a Fuenlabrada los profesores y alumnos de Middelfart han visitado algunos lugares de nuestra ciudad como el Parque Agrario, el casco antiguo y los murales que conforman el museo de arte urbano.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.