Un proyecto piloto puesto en marcha en Fuenlabrada intentará conectar al mercado laboral a 20 mujeres en situación de desempleo de larga duración y ‘desconectadas’ del ámbito laboral debido a que han optado por la maternidad o por cuestiones como el cuidado de familiares.

De hecho, en esta nueva estrategia laboral, se buscará destacar y «poner en valor las habilidades» que las propias mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad y la crianza, o durante cuidados a familiares, personas mayores o dependientes 

Publicidad

Bajo la denominación ‘Entrena Empleo’, el programa busca «reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación y herramientas digitales».

Las mujeres participantes tienen entre 37 y 60 años, y niveles formativos que van desde ESO, Formación Profesional y Bachiller hasta estudios universitarios. Proceden de diferentes sectores, como administración, atención al público, logística, limpieza, administración de empresas, traducción, artes gráficas o geriatría, entre otros.    

Así, durante los próximos tres meses, las mujeres participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral  

‘Entrena Empleo’ estará en funcionamiento hasta mediados de junio en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento; donde las mujeres participantes están distribuidas en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de higiene y distancia social establecidas por la pandemia.  

La iniciativa, impulsada por Fundación Santa María la Real, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES) y del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE).

La Fundación Santa María realizará este año 12 proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en Fuenlabrada.  

El CIFE de Fuenlabrada.

Dinámicas

La técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, Rebeca Domínguez Asensio, asesorará a las mujeres participantes para mejorar su empleabilidad y adelanta que realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional.

De igual forma, aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales, y sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.