Las mujeres fuenlabreñas que sean paradas de larga duración porque, en su día, tuvieron que dedicarse al cuidado de familiares o a la maternidad tendrán ahora una segunda oportunidad para reengancharse al mercado laboral.

El Ayuntamiento participa en un nuevo proyecto, ‘Entrena Empleo’, que busca mejorar la inserción laboral de mujeres desconectadas del mercado laboral por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares. 

Publicidad

Fuentes municipales han informado de que la primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo derivado de la maternidad o el cuidado de personas familiares. 

Posteriormente, con los resultados de la investigación, se diseñará una metodología que atienda a las necesidades detectadas y tenga en cuenta las habilidades y las competencias que las mujeres adquieren o refuerzan durante la maternidad o el cuidado de familiares. 

Dicha metodología se pondrá en marcha en 2022 en 12 proyectos pilotos en diferentes territorios del país. Después, se hará una evaluación de los resultados y en 2023 se transferirá la metodología a las administraciones públicas participantes. 

Publicidad

Red de entidades

De forma paralela, se creará una red de entidades que desarrollan iniciativas con mujeres para compartir experiencias y favorecer la co-creación de actividades innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración   

La concejala responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Soledad Martín, ha destacado la importancia de que las etapas en las que las mujeres quedan fuera del mercado laboral por maternidad o cuidado de familiares “no deben suponer un obstáculo para su vuelta al trabajo, ya que el 70% de las personas que se dedican a estas tareas son mujeres y esto no debe ser un obstáculo para su reincorporación al mundo del trabajo”.  

El proyecto se llevará a cabo entre junio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares.  

Publicidad

Fases  

La primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de personas familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo.

Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año una metodología de intervención social con mujeres desempleadas de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas, y a las competencias y las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzando durante la maternidad y la crianza; o durante los períodos de cuidado a familiares, personas mayores y/o dependientes.  

En 2022, comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada. A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.  

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con mujeres en desempleo de larga duración. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *