La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decidido poner en marcha este mes un nuevo servicio destinado a superar la «brecha digital» de aquellos «colectivos con problemas en el acceso a las nuevas tecnologías». 

En este sentido, la edil del área, Raquel López, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa «es conocer las utilidades del teléfono móvil, crear un correo electrónico y realizar trámites con el certificado digital». 

De esta manera, el nuevo servicio contempla tres líneas de actuación de trabajo que son: la formación grupal mediante talleres monográficos sobre el uso de las aplicaciones a través del móvil o de tabletas que se proporcionarán para el aprendizaje, el asesoramiento individual o las formaciones sobre trámites de interés general. 

El lugar

El servicio se prestará en cada uno de los centros de Servicios Sociales. Los lunes se ofrecerá en el centro de Vivero, el martes en el situado en la calle Móstoles, el miércoles en avenida de la Hispanidad y el jueves, en Loranca. 

Una persona mayor con un teléfono móvil, con falta de cobertura.

El horario será de 10:00 a 13:00 horas para la formación y para solicitar citas individuales para realizar gestiones o trámites mediante cita previa. 

Además, se contempla abordar gestiones útiles por internet, aplicaciones móviles para la mejora de tareas familiares y escolares y un nivel más avanzado como el uso de plataformas de formación para fomentar las competencias digitales de los sectores de población más vulnerables. 

Hace unos meses, el Ayuntamiento anunció que personal especializado en integración social enseñaría desde el manejo de un smartphone hasta cómo realizar videoconferencias, acceder a búsquedas de empleo, usar el correo electrónico, o darse de alta en servicios de la administración online o en aplicaciones de ocio entre otras. 

Estos contenidos se enmarcan en este nuevo servicio municipal de lucha contra la ‘brecha digital’ puesto en marcha por el Ayuntamiento y dirigido a usuarios de los servicios sociales, iniciativa que se suma a la que ha puesto en marcha el Consistorio entre el colectivo de mayores.  

“Durante la pandemia- explicó el alcalde, Javier Ayala– ha quedado patente que una parte de la población, colectivos vulnerables que no están familiarizados con el uso de las herramientas digitales, tiene dificultades en su día a día. Es nuestra obligación -agregó- que nadie se quede atrás y por ello hemos diseñado talleres de aprendizaje entre estos sectores de la ciudadanía”.   

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.