Publicidad

El Hospital fuenlabreño participa en un estudio observacional retrospectivo, con varios hospitales que suman 400 pacientes

FUENLABRADA / 11 FEBRERO 2021 / El Hospital Universitario de Fuenlabrada participa en el estudio ‘Hepavid’, iniciado por el Grupo Italfarmaco en distintos hospitales españoles con 400 pacientes ingresados, para buscar fórmulas para prevenir los trombos en pacientes Covid.

La facultativa del Servicio de Medicina Interna del Hospital fuenlabreño Cristina de Ancos Aracil participa en este trabajo, que tiene como principal objetivo recopilar información sobre el manejo de la tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados con Covid-19 y su resultado sobre la evolución clínica de los pacientes en tres escenarios: tromboprofilaxis a dosis habituales, tromboprofilaxis a dosis medias y anticoagulación plena.

Publicidad

Según sus promotores, esta investigación no sólo recoge las características clínicas de los pacientes, sino que recopila también datos sobre las dosis y diferentes pautas utilizadas de enoxaparina en función de la gravedad y evolución de la infección, así como información de seguridad relacionada con este tratamiento.

De igual forma, analiza la evolución clínica de los pacientes que recibieron enoxaparina al ingreso y se compara con los pacientes que no recibieron esta profilaxis para poder evaluar su efecto.

Cristina de Ancos, la facultativa fuenlabreña que participa en el estudio.

“Toda la evidencia que se pueda extraer de ensayos clínicos en una infección compleja y aún en gran parte desconocida será de tremenda utilidad para la comunidad científica”, explica De Ancos sobre la importancia de esta iniciativa para el manejo de la infección en pacientes Covid.

Publicidad

El estudio Hepavid puede ser decisivo para conocer la dosis adecuada de enoxaparina en el abordaje de la infección por la Covid-19. De Ancos comenta que “parece probado que la infección por el virus SARS-COV 2 tiene un efecto inmunotrombótico en el organismo, y sobre todo en el pulmón, que es la puerta de entrada del patógeno”.

De forma que, además de fenómenos trombóticos a otros niveles, la incidencia de enfermedad tromboembólica venosa es mayor en estos enfermos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.