Publicidad

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha anunciado este lunes que toda persona mayor de 80 años que resida sola en su vivienda de la localidad tendrá asignado el servicio de teleasistencia de manera gratuita.

El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el programa ‘Fuenlabrada Te Cuida 80+’, al que destinará 315.000 euros para que unos 3.000 mayores de la localidad permanezcan «el mayor tiempo posible en sus hogares, garantizándoles seguridad y tranquilidad, tanto a ellas como a sus familias». 

Publicidad

“Nuestro objetivo -ha precisado el regidor- es que se mantengan el máximo de tiempo posible en sus domicilios y que podamos atender y detectar de manera temprana cualquier situación de vulnerabilidad. Queremos ofrecer -ha agregado-, tanto a las personas mayores como a sus familiares, seguridad ya que con este servicio gratuito está garantizada la asistencia en el momento que lo necesiten y otras utilidades como recordatorio de medicación o labor de acompañamiento, entre otras acciones».  

Esta iniciativa «pionera» conseguirá que la Teleasistencia sea en el municipio «un servicio universal entre las personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas de mayores de esa edad, garantizando una rápida intervención en caso de emergencia social o sanitaria». 

Fuentes municipales han precisado que los vecinos que estén interesadas en obtener el servicio de Teleasistencia deberán llamar al teléfono 91 492 28 00 (extensiones 5486, 5586, 5623, 6385 ó 5480) en horario de 9 a 14 horas o bien solicitarlo a través del correo electrónico autonomiaydependencia@ayto-fuenlabrada.es 

El centro de Servicios Sociales de Fuenlabrada (Foto: D.G.Castillejo).

Casos de emergencia

El servicio de Teleasistencia ofrece a los usuarios un terminal con un pulsador que deben activar en caso de emergencia. Además, el Centro de Atención realizará una llamada con periodicidad semanal para comprobar que se encuentran en un estado óptimo. El servicio cuenta también con pulseras con localizador Gps para aquellas personas que tengan un deterioro cognitivo. 

La concejala responsable de Bienestar Social, Raquel López, ha detallado que, a través de este servicio, se facilita la «permanencia de las personas mayores en sus hogares con la tranquilidad de que tengan a su disposición un dispositivo de alerta 24 horas por si fuera necesario por encontrarse enfermos, sufrir una caída o situaciones similares».  

El objetivo final es «promover la autonomía personal y atender las situaciones de dependencia y se enmarca en el Programa ‘Ciudad Amiga de las Personas Mayores’ reforzando el compromiso con las políticas sociales». 

El Ayuntamiento destina un presupuesto de más de 4,6 millones de euros a sus mayores más vulnerables en medidas puestas en marcha, como el servicio de comida a domicilio, la ampliación del presupuesto hasta los 2,5 millones de euros para ayuda a domicilio, la puesta en marcha de un programa piloto para introducir la inteligencia artificial en la atención domiciliaria y el proyecto de construcción de una nueva residencia municipal y dos centros de día. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.