Las pruebas se han realizado durante un mes

FUENLABRADA / 17 NOVIEMBRE 2020 / Los test de antígenos realizados por la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada se han saldado con un total de 91 positivos, según ha informado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), a preguntas de la prensa durante un acto.

Durante un mes, del 14 de octubre al 11 noviembre, se han realizado unos 34.000 test entre la población de las cuatro zonas básicas de salud que, en algún momento durante esta segunda ola de la pandemia, sufrieron restricciones de movilidad al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes: Alicante, Francia, Cuzco y Panaderas.

Publicidad

El regidor ha asegurado que le “ha llamado la atención el resultado” del estudio realizado, pero ha precisado que es una medida “bienvenida” si contribuye a rebajar la curva de contagios en la localidad.

Test de antígenos en Fuenlabrada.

En este sentido, Ayala ha manifestado que, al igual que sus homónimos de otras ciudades de la zona Sur, hubiese preferido que las pruebas de detección de la Covid se hubieran realizado a la “totalidad de la población”.

La población de las cuatro áreas de salud donde se han realizado las pruebas alcanzaban los 107.000 habitantes, según han informado fuentes municipales.

Filtros HEPA

Por otro lado, Ayala ha manifestado que desconoce si la Comunidad de Madrid autorizará o no la instalación de aparatos con filtros HEPA en 3.500 aulas de la localidad, para lo que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 875.000 euros que servirá, además, para costear los informes técnicos preceptivos para estas instalaciones.

Publicidad

En este punto, ha reconocido que en estos momento “puede ocurrir cualquier cosa”, si bien ha precisado que el Ayuntamiento se ha limitado a responder a una petición de las AMPAS de los centros educativos, al habilitar una subvención para que los centros puedan sufragar estos aparatos.

Publicidad

Ayala ha asegurado que, según los informes a los que ha accedido, estas máquinas son “un complemento” a la ventilación cruzada en las aulas para evitar contagios por coronavirus.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.