Publicidad
Publicidad

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, han logrado retirar del mercado 41.692 productos de cosmética y productos de cuidado personal que incumplían con la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España, ha informado este lunes el Instituto Armado en una nota de prensa.

En el marco de las inspecciones habituales en materia fiscal que realizan los agentes de la Guardia Civil, localizaron en el madrileño barrio de Usera varios productos a la venta en tiendas que incumplían la normativa vigente, por lo que retiraron los productos y pusieron en marcha un dispositivo destinado a localizar los almacenes que realizaban la distribución de los mismos.

Publicidad

La investigación permitió a los agentes localizar dos almacenes situados en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada, donde se almacenaban y distribuían los productos de cosmética y de cuidado personal incumpliendo la normativa vigente, por lo que los titulares de los negocios han sido propuestos para correspondiente sanción administrativa, quedando los productos a disposición de la Autoridad competente.

Las inspecciones han sido realizadas junto a inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Los productos cosméticos han de ser seguros en las condiciones de utilización normales debiendo respetar las normas de composición y etiquetado previstas, debiendo figurar las funciones del producto, el modo de empleo, las precauciones durante su empleo, el número de lote, fecha de caducidad, listado de ingredientes, etc.

Una intervención policial en Cobo Calleja (Foto: Policía Nacional)

Productos sanitarios

El polígono de Cobo Calleja ha sido en los últimos meses objeto de la confiscación de material sanitario que no cumplía con la normativa. Así, agentes de la Guardia Civil intervinieron hace unos meses 6.420 test de autodiagnóstico para la detección del Covid-19 de cuatro marcas distintas que incumplían la normativa sanitaria establecida.

La intervención se produjo, en el marco de las inspecciones habituales que realizan los agentes en materia fiscal, al localizar en dos almacenes, ocultas de la zona comercial del establecimiento, varias cajas con autotest, ha informado el instituto armado.

Durante el recuento de los test en uno de los almacenes, se localizó también una partida de 321 envases de un producto que afirma repeler o bloquear los virus y bacterias. El etiquetado del mismo no cumple la normativa vigente al carecer de instrucciones en español, por lo que también fueron intervenidos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.