La compañía aseguradora de la Junta Administradora del edificio de la calle Tía Javiera de Loranca en Fuenlabrada ha realizado una pre-instalación eléctrica en el inmueble para, «en los próximos días», reestablecer el suministro eléctrico a las familias que llevan más de veinte días sin luz debido a los daños provocados por un enganche de ‘okupas’ a la instalación.

Fuentes de la consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid han confirmado a Noticias para Municipios que esta medida facilitará una «solución provisional» para restablecer el suministro «cuantos antes», con toda probabilidad en los «próximos días».

Publicidad

Las familias de este inmueble de la Agencia de Vivienda Social (AVS) -antiguo IVIMA- llevan casi veinte días sin poder cocinar o ducharse debido a que un enganche de ‘okupas’ provocó una sobrecarga y un incendio en el cuadro eléctrico.

Las mismas fuentes han precisado que, pese a que una Junta Administradora elegida por los vecinos es la encargada de «tramitar y resolver todo lo que compete a las zonas comunes del edificio entero», la AVS está en contacto con esta entidad desde «el mismo día del siniestro» debido a las necesidades sociales de las familias del inmueble para encontrar «una solución a la mayor brevedad posible».

«De hecho -han precisado-, se dio traslado a su propia aseguradora para que hiciera un peritaje y se pusiera en contacto con la aseguradora de la administradora». Esta última, la contratada por la Junta de Administradora, habría «adelantado una cuantía económica de la obra para comenzar a dar suministro a los vecinos», según las mismas fuentes.

La Junta de Distrito de Loranca.

Reclamación del alcalde

El pasado martes, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), reclamó a la Comunidad de Madrid una solución al problema de suministro de luz en el inmueble, que afectaría a unas 30 familias.

El regidor adelantó que realizó un «requerimiento» a las entidades regionales para que, como «propietarias» del edificio, «solventen» el problema, algo que ha definido como «deficiencias de servicios esenciales».

El Grupo municipal Vox Fuenlabrada ha instado, por su lado, al Gobierno local (PSOE) a «tomar medidas urgentes y necesarias, junto a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, para desalojar a los okupas de las viviendas». Según la formación «una sobrecarga en los contadores por enganches ilegales de las viviendas okupadas han provocado que los vecinos del edificio afectado lleven casi tres semanas sin luz».

La portavoz, Isabel Pérez, ha señalado que los vecinos han explicado que la empresa suministradora de electricidad, durante una revisión, «descubrió un abuso de consumo de luz que se obtenía de manera ilegal”.

A ello, fuentes municipales han respondido que el inmueble no es responsabilidad del Ayuntamiento, ya que no es el propietario, y han reprochado a Vox que no pida explicaciones a su «socio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, con quien cogobierna».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.