Publicidad

La Policía local de Fuenlabrada interpuso el pasado año un total de 121 propuestas de sanción por el «uso indebido» en la circulación con patinetes, según han informado fuentes municipales a Noticias para Municipios.

Además, en lo que va de año, estas denuncias se han situado en 23. Los hechos más denuncias corresponden a la circulación por aceras y por ir dos personas en un solo vehículo, términos expresamente prohibidos por la nueva legislación.

Publicidad

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que «se tiene previsto poner en marcha en breve una campaña de concienciación al respecto para hacer un buen uso de éste medio de transporte».

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, pidió ayer al Gobierno local que intensifique el «control y vigilancia policial» de patinetes eléctricos, así como las sanciones para los incumplimientos por el uso de este vehículo, como circular por la acera o hacerlo sin casco de protección. Además, instó a colocar señalítica en varias zonas para anunciar estos cambios, pese a que el Ayuntamiento puso el pasado año campañas especiales de vigilancia para controlar la circulación de estos vehículos.

La formación ‘naranja’ anunció que llevará a Pleno esta iniciativa, para instar al Ejecutivo municipal a que incremente «la vigilancia e información para hacer cumplir la reciente resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) del pasado 12 de enero».

La reformada Ley de Tráfico y Seguridad Vial entró en vigor el pasado 21 de marzo y con ella numerosas normas que deben «conocer y acatar los conductores de este tipo de vehículos», según ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en Fuenlabrada.

Usos de sistemas de retención infantil

En esta línea de vigilancia, hasta el día 10 la Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. 

Fuentes municipales han precisado que, como en ediciones anteriores, el objetivo de la campaña «es concienciar a las personas usuarias de los vehículos de la necesidad de utilizarlos para evitar muertes y graves lesiones en caso de accidente».  

De esta manera, la campaña se dirigirá especialmente a «vigilar la seguridad de los menores para conseguir el objetivo de ninguna muerte infantil a causa de ir incorrectamente sentado».   

Se prestará especial atención a los sistemas de retención infantil en vehículos privados, al uso del cinturón en el transporte escolar así como en trayectos cortos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.