Publicidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado a la Comunidad de Madrid la declaración de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) para más de 600 viviendas del Distrito Centro y el barrio de San Esteban -Chasa I y II y entorno de la comisaría de la Policía Nacional- para incluirlos en la estrategia urbana de rehabilitación. 

Fuentes municipales han detallado que se espera llevar a cabo trabajos de renovación y regeneración de los edificios con una subvención de cerca de 9 millones de euros, que serán financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Publicidad

En el caso de la convocatoria de rehabilitación, los fondos han sido transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas. Por ese motivo, la Comunidad de Madrid deberá aprobar ahora la declaración de estas zonas de la ciudad como ERRP. 

Estrategia municipal

El Gobierno local (PSOE) pretende con su ‘Estrategia Municipal de Rehabilitación’ llevar a cabo los trabajos realizados en el barrio de El Arroyo y los que se llevarán a cabo próximamente en Cerro-El Molino, y los previstos en Distrito Centro y barrio San Esteban.

El Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada (Foto: PP Fuenlabrada).

La inversión total se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas, que permitirá actuar sobre 1.600 viviendas para mejorar en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. 

Las mismas fuentes han precisado que será el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) el que se encargará de realizar la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que estas ayudas llegan a los vecinos y vecinas que los soliciten. 

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las viviendas afectadas se centran sobre todo en la mejora de eficiencia energética, además de otros trabajos de mejora y regeneración. 

Las obras de estas rehabilitaciones prestarán especial atención a mejorar todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y la accesibilidad, por lo que el alcalde, Javier Ayala, manifestó que se ha «animado» a las comunidades de propietarios -sobre todo de El Cerro-El Molino y Centro- a que se acerquen al Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) para solicitar las ayudas.

Estas aportaciones alcanzarán los 2.500 euros por vivienda, y hasta los 4.000 euros en caso de pisos ocupados por familias adscritas a colectivos vulnerables. Sobre la mesa, estos datos se traducen en que las Administraciones podrán sufragar hasta el 75 por ciento del coste de la rehabilitación en cada inmueble.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.