El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha presentado la Plataforma Digital de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, una iniciativa que servirá para «seguir abriendo puertas y ventanas de la administración a la ciudadanía» con el fin de hacerla más transparente.

Bajo el nombre de ‘Fuenlabrada OpenGov’, la nueva plataforma ha sido presentada con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, que ha reunido entre el 27 de junio y el 1 de julio los Planes de Gobierno Abierto en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Publicidad

El regidor socialista ha destacado la importancia de esta herramienta, que nace con «dos grandes retos»: compartir con la ciudadanía las gestiones y decisiones municipales a través de la participación y, por otro lado, que entienda el funcionamiento de la administración haciéndola más sencilla y accesible.

Ayala ha recordado además que el gobierno abierto en la ciudad empezó «en los años 80», a través de las reuniones constantes que desdee el equipo de Gobierno «se mantenían con los vecinos y vecinas para debatir cualquier asunto que sirviera para mejorar la calidad de vida en la ciudad».

«Esto lo proyectamos al siglo XXI y continuamos mejorando en la participación con ayuda de las nuevas tecnologías. Por un lado, mediante la comunicación interna de la plantilla de trabajadores municipales y, por otro, fomentando la cultura de la participación», ha añadido el alcalde.

El concejal responsable de Presidencia, Modernización, Gobierno Abierto y Educación, Isidoro Ortega, ha destacado también que Fuenlabrada está «a la cabeza en transparencia de los ayuntamientos del país ya que cumple con el 84 por ciento de ítems exigidos».

Además de estas Jornadas, uno de los actos estrella de esta Semana de la Administración Abierta, tuvo lugar anoche en la Casa de la Música, un monólogo sobre el tema ‘Administración y humor, un cóctel sorprendente’ a cargo de Sara Hernández, funcionaria de Habilitación Nacional.

Por último, desde el Consistorio recuerdan que en Fuenlabrada ya se han puesto en marcha distintas iniciativas de formación, información y sensibilización con la población, como la campaña iniciada en algunos colegios de la ciudad donde, a través de juegos, se debatió con los escolares los conceptos de transparencia y participación.

El servicio presencial de atención al ciudadano en el Ayuntamiento (Foto: D.G.C.)

Fondos europeos

En la misma línea, Fuenlabrada ya anunció recientemente que había obtenido una subvención de más de 723.000 euros de la Unión Europea que se destinarán a la ejecución de tres proyectos de transformación digital y modernización de la Administración Local que posibilitarán mejorar la gestión municipal y prestar «servicios digitales de calidad» a la ciudadanía. 

Así, el municipio pondrá en marcha el proyecto ‘Puerta Digital’, un modelo de atención a la ciudadanía «personalizado, proactivo y omnicanal«, en el marco de un proyecto de modernización de la Administración Local.

De hecho, el proyecto en su conjunto buscará unificar todos los portales del Ayuntamiento que permiten realizar gestiones municipales, es decir, los trámites online, así como aumentar el catálogo que oferta el Consistorio en materia de administración digital.

Aparte del sistema personalizado, otro de los proyectos que implantará el Ayuntamiento está relacionados con operaciones de ciberseguridad y la mejora del cumplimiento de los Esquemas de Seguridad Nacional, es decir, el refuerzo de los sistemas que eviten posibles ciberataques a los sistemas de la Administración local.

El último proyecto que aplicará la localidad será la implantación de la estructura que facilite las operaciones de teletrabajo en el Consistorio fuenlabreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.