Asegura que “no tiene problema” en admitir este nombre de pila, al igual que la Dirección General de Registros
FUENLABRADA / 3 AGOSTO 2016/ El Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y del Notariado estarían dispuestos a admitir el nombre de ‘Lobo’ como nombre de pila del bebé de Ignacio Javierre y María Hernández, quienes han recogido ya más de 24.700 firmas para que su hijo pueda ser inscrito así.
“Al margen de que Lobo sea un apellido, no se ve problema para aceptarlo también como nombre, porque en este país ya tiene entidad propia como tal”, han detallado desde Justicia.
Pese a este pronunciamiento del Ministerio, los padres deberán recurrir la decisión del Registro Civil de Fuenlabrada, que desestimó el nombre al tratarse de un apellido habitual en el país.
El recurso se dirigirá hacia el la Dirección General de Registros y Notariado, que estudiará el caso y se pronunciará. Y aquí ha habido avances también.
El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado hoy que tiene la intención también de admitir Lobo como nombre.
La decisión será ejecutiva cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada.
La Dirección de Registros cambiará el criterio
Esta negativa se basó en una resolución de 2005, según la cual, no se puede poner como nombre un apellido. De esta manera, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada “no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio”.
Por su parte, los padres preparan ya junto a su abogado este recurso. La preocupación de los progenitores, no obstante, es que el juzgado haya decidido inscribir al niño con otro nombre, puesto que hoy acababa el plazo dado por el juzgado para que los padres aportasen un nombre de pila alternativo.