Publicidad

Más de un millar de estudiantes universitarios de Fuenlabrada, 1.054 concretamente, percibirán la ayuda de hasta 1.093 euros que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes que cursen sus estudios superiores, bajo la denominación de ‘Universiayudas’. 

Las ayudas presentan en esta convocatoria dos novedades: un incremento de su presupuesto del 22% respecto a la anterior, situándose en los 700.000 euros, y la creación de un bono para aquellos alumnos que pagaron en 2021 la matrícula de la EBAU con el fin de acceder a la universidad. 

De las 1.054 personas beneficiarias, 134 sumarán al importe base de la ‘Unviersiayudas’ los 93 euros del Bono EBAU. Mientras, los 561 estudiantes que se han apuntado al ‘Banco Municipal del Tiempo’ percibirán, además, otros 200 euros. Todo ello, según los cálculos municipales, hace que las cantidades máximas superen este año el millar de euros. Las mínimas para quien no se inscriba en el ‘Banco del Tiempo’, serán de 320.    

“Fuenlabrada es una referencia en ayudas educativas y las ‘Universiayudas’ son un ejemplo: mientras los gobiernos de la derecha en la Comunidad de Madrid han subido las tasas y las han mantenido altas, el gobierno socialista del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto su presupuesto al servicio de las familias para que sus hijos e hijas vayan a la universidad”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala. 

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Matriculación

Para acceder a estas ayudas, los alumnos deben estar matriculados en alguna universidad durante este curso y la renta de la unidad familiar del solicitante no podrá superar los 41.800 euros. Un año más, el importe a percibir dependerá del nivel de renta.  

La localidad de Fuenlabrada fue la primera ciudad de España en poner en marcha este tipo de ayudas municipales para familias con hijos e hijas en la Universidad.  

‘Universiayudas’ se suma a otros programas que cubren desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, el Ayuntamiento de Fuenlabrada destina a este tipo de ayudas y becas más de 2 millones de euros. 

La última novedad es el programa ‘FuenEnglish’, con un plazo para que los institutos públicos y concertados de Fuenlabrada que vayan a organizar viajes para aprender inglés en países de origen el próximo curso soliciten ayudas económicas.

Este programa, del que se podrían beneficiar 5.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 27 centros educativos, contempla ayudas a las familias que partirían de un fijo de 200 euros y que alcanzarían los 800 euros dependiendo del nivel de renta y características del viaje. Las ayudas llegarán a los institutos participantes, que serán las entidades encargadas de repartirlas entre los estudiantes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.