Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha descartado este jueves una moción del PP -a la que se ha sumado Vox- de cambiar el nombre del Parque de los Estados por el de Miguel Ángel Blanco, concejal del ‘popular’ secuestrado y asesinado por ETA en 1998.

La portavoz del PP fuenlabreño, Noelia Núñez, ha justificado la moción por el hecho de que este asesinato fue «marcó la historia de este país», al salir todo el mundo a la calle y perder el miedo a los etarras.

Publicidad

Tras asegurar que se trataba de una moción que «no tiene ni una sola carga ideológica», la portavoz ha recordado que otros políticos socialistas asesinados por ETA, como Ernest Lluch o Tomás y Valiente, dan nombre a calles o centros municipales en la ciudad. «Estamos a favor de que tengan esos nombre, pero ¿por qué hay diferenciaciones?, que es lo que están ustedes haciendo», se ha preguntado Núñez.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha justificado la negativa de cambiar el nombre no porque estén en contra de Miguel Ángel Blanco, sino porque le parece «bastante sucio lo que ha hecho el PP hoy», al intentar politizar a una víctima del terrorismo. El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha compartido este mismo argumento.

Ciudad europea de la Juventud

Por otro lado, la ciudad concurrirá a capital europea de la Juventud en 2025 al aprobar una declaración institucional en la sesión plenaria, así como a las actividades y eventos que se organicen con este motivo. 

En el texto se solicita tanto a la presidencia y al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al Gobierno central que apoyen, a través de sus instituciones, la candidatura de Fuenlabrada a la capitalidad europea de la Juventud 2025. 

«Fuenlabrada es la única ciudad española que ha conseguido llegar a la final tras superar un primer proceso de selección en el que concursaron una veintena de ciudades de todo el continente», han recordado. 

Ahora competirá con otras tres ciudades europeas para ser la Capital Europea de la Juventud 2025: Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). 

La ciudad llega a la final en la preselección gracias a las políticas de juventud que se desarrollan desde hace años, a los programas que se ofertan a este sector de la población y a la alta participación de los y las jóvenes en las propuestas e iniciativas. 

En la Declaración Institucional se hace énfasis en la importancia de conseguir la capitalidad “porque conlleva una gran visibilidad de las políticas locales y servicios organizados para este sector de la población y posicionará a la ciudad a nivel europeo, potenciando las capacidades y oportunidades de las y los jóvenes fuenlabreños. 

«Con este fin es muy importante recabar apoyos de las instituciones locales, regionales y nacionales y conseguir la capitalidad», han apostillado.

Día del Orgullo

Mientras y con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Pleno ha dado su visto bueno a una moción en la que se compromete a ampliar los proyectos y programas encaminados a lograr la plena inclusión y la recuperación de la dignidad del colectivo. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU-GF, abstención PP y en contra Vox. 

En el documento se expresa la adhesión del Ayuntamiento a la declaración institucional de la FEMP con motivo del 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI y muestra su defensa de la igualdad social y no discriminación del colectivo LGTBI. 

El Pleno ha mostrado su rechazo, además, a los discursos que alientan la LGTBIfobia “como una afrenta a la calidad democrática que apela directamente a los estándares de la libertad en nuestro país”. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.