Los nueve niños y niñas, de 7 y 8 años, procedentes de los campamentos saharauis que pasan el verano acogidos por otras tantas familias fuenlabreñas serán sometidos a una revisión bucodental en la Clínica de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, según ha informado la alcaldesa en funciones, Mónica Sebastián (PSOE).

Los pequeños llegaron a Fuenlabrada el domingo pasado y permanecerán en la ciudad hasta finales de agosto, conviviendo con sus familias acogedoras, realizando actividades lúdicas y recreativas y sometiéndose a revisiones médicas.  

Publicidad

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cooperación, facilitará su acceso a la piscina municipal y ha organizado diversas actividades como un desayuno saludable en unas instalaciones municipales o la visita a la casa de la mascota ‘Fuenli’ y a un centro de mayores para compartir con ellos y ellas juegos intergeneracionales.

La alcaldesa en funciones ha destacado “la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras que no dudan en abrir la intimidad de sus hogares a estos niños y niñas que proceden de lugares en los que viven en condiciones muy duras”.  

La edil, junto al teniente de Alcalde Francisco Paloma, les ha dado la bienvenida, junto a sus familias de acogida, en el Salón de Plenos donde les han hecho entrega de algunos obsequios. Se trata de una iniciativa solidaria organizada por la Asociación Rio de Oro con la que colabora el Ayuntamiento fuenlabreño y que se viene realizando desde hace 25 años, interrumpida los últimos vernos por la pandemia.   

Una de las revisiones médicas en años anteriores (Foto: Archivo).

A ello se suman iniciativas como la 2019 de la ‘Alianza de Municipios del Sur’ -en la que se incluyen los ayuntamientos de Leganés, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe Móstoles-, que envió un equipo médico a los campos de refugiados saharauis junto a 100 kilos de medicamentos.

Los profesionales sanitarios trabajaron en la zona, atendiendo principalmente a población infantil que presenta dolencias y enfermedades típicas de la zona como asma infantil, brotes de gastroenteritis así como también otras patologías, según fuentes municipales.

En 2018, el Ayuntamiento, el Club de Baloncesto Fuenlabrada y la empresa Montakit financiaron el envío de una brigada médica a los campamentos de refugiados de Sahara Occidental para prestar atención sanitaria a sus habitantes. Los sanitarios -un médico de familia, un pediatra y una enfermera- se desplazaron a la Wilaya de Smara para proporcionar atención médica y formación a los refugiados saharauis que viven en condiciones muy difíciles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.