Casi 3.000 niños  participan este verano en el programa de ‘Fuenlicolonias’, una iniciativa que organiza el Ayuntamiento desde hace 24 años en periodo vacacional para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y que, este año, los datos han superado a los de pre-pandemia.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha explicado que en esta edición se ha superado la participación con respecto a los datos ofrecidos antes de la pandemia, “lo que refleja -ha dicho- la buena acogida que tiene el programa entre la población”. 

Publicidad

 A través de este programa el Ayuntamiento ofrece a los menores una alternativa enriquecedora y lúdica en su tiempo libre estival. 

Ayala, ha visitado la Fuenlicolonia que se desarrolla en el colegio Juan de la Cierva para saludar al equipo técnico que trabaja con los y las menores durante estos meses y para interesare por las actividades que realizan. 

“Es una excelente opción para que los niños y niñas disfruten de su tiempo libre divirtiéndose, desarrollando sus capacidades y aficiones y trabajando valores como el respeto, la tolerancia, la integración”, ha señalado Ayala.  

Talleres y opciones

Este verano los y las niñas han participado en tres talleres -lengua de signos, buen uso de las nuevas tecnologías y la interculturalidad- en los que aprenden e interiorizan conceptos a través de juegos. 

Destaca el programa sobre el uso responsable de las tecnologías durante la realización de las llamadas ‘Fuenlicolonias’. Se trata de sesiones dirigidas a escolares de entre 6 y 12 años, impartidas por profesionales de los Servicios Sociales municipales, que tienen como principal objetivo prevenir las llamadas ‘tecnoadicciones’, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

También se han organizado programas de sensibilización con Mozambique, a través de talleres lúdicos y cuentacuentos y se les ha acercado al programa ‘EnganCHADos’, de solidaridad con El Chad. Otro grupo ha participado en un proyecto de UNICEF desarrollado con fondos europeos para mejorar la detección precoz de desprotección de la infancia. 

Además durante el mes de julio los y las participantes en la Fuenlicolonia Verde han visitado las instalaciones del CIFE donde han recibido por parte de la Escuela de Hostelería sesiones de desayunos saludables para mejorar sus hábitos alimenticios. 

El programa incluye Fuenlicolonias de Verano que se desarrollan en cinco centros escolares de la ciudad, la Fuenlicolonia Verde en el Centro Municipal La Pollina, la Fuenlicolonia para niños y niñas con necesidades educativas especiales y Coles para Jugar. Además, el municipio programa durante la época estival un campus deportivo y campamentos de verano. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.