Publicidad

Se trata de una investigación sobre multirresistencias en la UCI

FUENLABRADA / 14 MARZO 2019 / La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Hospital Universitario de Fuenlabrada están colaborando en el proyecto ‘Extracción de Conocimiento para Predicción de la Evolución Clínica usando Análisis de Datos’ para “construir sistemas que ayuden a predecir la evolución del estado de salud de los pacientes”.

El objetivo último es “hacer uso de estos sistemas para, de manera conjunta con el conocimiento clínico, establecer políticas sanitarias que por un lado eviten/mitiguen el empeoramiento del estado de salud del paciente y por otro lado contribuyan a la reducción del gasto sanitario”.

Publicidad

Para construir estos sistemas de ayuda al diagnóstico, los investigadores de la URJC están trabajando con datos históricos de los pacientes del hospital, a los que aplican herramientas avanzadas de análisis de datos y de aprendizaje automático (machine learning).

La idea es encontrar qué “relaciones” hay en los datos y buscar “patrones de comportamiento”, es decir, patrones que indiquen cómo evolucionan los pacientes que tienen un estado de salud similar. Los sistemas de ayuda al diagnóstico pretenden complementar el conocimiento clínico y servir como catalizador para ayudar a los especialistas médicos a la mejor toma de decisiones.

Aplicación clínica

Una de las aplicaciones clínicas que se considera en este proyecto es la predicción de infecciones nosocomiales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que se ha trabajado directamente con el jefe de servicios, Joaquín Álvarez.

Publicidad
El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las infecciones nosocomiales son aquéllas que se producen durante la estancia en un centro de atención sanitaria, pudiendo manifestarse tanto durante la propia estancia como inmediatamente después de ella, lo que le haría volver al hospital.

Este tipo de infecciones constituyen un problema muy serio para la salud pública, no sólo por el aspecto social sino también por el económico. El incremento de las infecciones nosocomiales se presenta como uno de los mayores retos a solucionar desde los hospitales, donde la gravedad de los pacientes dificulta más la situación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.