El sindicato replica ACUMAFU, que denunció que las llamadas telefónicas no se atienden en los centros de Atención Primaria

FUENLABRADA / 29 ENERO 2021 / La delegada de Atención Primaria de UGT en Madrid, Concha Herranz, ha asegurado que las dificultades para atender el teléfono en los centros de salud de la región actualmente derivan del hecho de que los administrativos que “hace unos meses estaban atendiendo llamadas al teléfono o consultas” están ahora en los “puestos de valoración en la entrada para poder separar en dos zonas la atención de pacientes Covid” del resto.

Así ha respondido la delegada sindical a unas declaraciones de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) en las que la entidad aseguraba que en los centros sanitarios de Fuenlabrada “los trabajadores descuelgan los teléfonos para no atender llamadas”.

Según UGT, que ha considerado “desafortunadas” estas declaraciones, desde el inicio de la pandemia por Covid, el trabajo de los administrativos de los centros ha aumentado no solo por darse “preferencia a la asistencia telefónica por seguridad de pacientes y profesionales”, sino por la acumulación de tareas.

El centro de Panaderas, en Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

Agendas

“A diario -esgrime Herranz-, el personal administrativo tiene que elaborar las agendas de médicos, enfermeros, matronas, trabajadores sociales, analíticas, cambiar citas de pacientes cuyos profesionales no pueden acudir por ponerse enfermos o tienen que atender la consulta Covid porque el compañero no puede hacer el turno”.

Además, según agrega, este personal se encarga de “entregar de forma segura y confidencial toda la documentación que se genera en las consultas telefónicas y que antes se entregaba de forma presencial por el propio profesional sanitario”.

A ello se suma que la consejería de Sanidad “no ha dotado de más personal administrativo, ni de más líneas telefónicas por lo que es imposible -asegura la delegada sindical- dar la atención que los ciudadanos merecen“.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Desde acumafu agradecemos el reconocimiento que tiene el sindicato UGT, sobre la denuncia de la falta de atención telefónica en los Centros de Salud. Ello obliga a muchas personas vulnerables obligadas a desplazarse al mostrador de su Centro de Salud, ante la imposibilidad de poder contactar por vía telefónica. Hay otros centros de salud que atienden con normalidad a los usuarios por teléfono.

  2. Yo creo que esto no es del todo cierto…..vivo en Fuenlabrada y pertenezco al centro de salud de Panaderas…..antes de tiempo de COVID ya en este centro de salud no atendían el teléfono…..antes de tiempo COVID he llegado a esperar sin llegar a tener respuesta más de media hora para intentar hablar con el centro de salud y este caso se me ha dado en muchas ocasiones…..si antes de tiempo COVID se daba está situación…..¿Como no va a ser normal que nos pase en tiempo COVID? No se si esto se ha dado por falta de personal, por sobrecarga de llamadas o porque pero los pacientes de este centro llevamos sufriendo este problema desde hace muuuucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.