El municipio de Fuenlabrada ha preparado para las fiestas navideñas el ‘Paseo de la Luz’, una senda urbana de 3 kilómetros de recorrido que enlazará las principales plazas y calles del Centro urbano, que se ambientarán en temas navideños.

La ciudad recupera la Cabalgata de Reyes Magos el día 5 (aunque estudia una opción ‘b’ en caso de que haya restricciones por la pandemia), y tendrá pista de hielo cubierta en el recinto ferial, así como el concierto suspendido en fiestas patronales de Medina Azahara y Reincidentes, un encuentro Pre-uvas y una carrera ‘quemapolvorones’.

Publicidad

El alcalde, Javier Ayala, y la concejala de Ciudad Viva, Mónica Sebastián, han presentado hoy un programa para unos festejos que contarán con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

Como novedad, toda la zona centro quedará delimitada por el ‘Paseo de la Navidad’, que arrancará en la plaza de la Constitución y finalizará en el Recinto ferial, enlazando de manera lumínica los principales enclaves del casco urbano. «Se trata de darle un sentido a la iluminación», ha explicado el alcalde.

Javier Ayala y Mónica Sebastián, en la presentación del programa navideño.

El día 10, a las 19:00 horas, se dará el pistoletazo de salida con la fiesta de inauguración que tendrá lugar en la plaza de la Constitución, donde se ha instalado un árbol gigante de 20 metros de altura. A esa hora, tras encender las miles de luces ‘led’ tendrá lugar el espectáculo ’10 años con Pica-Pica’, un grupo de música y teatro infantil con gran popularidad entre los niños y niñas por sus historias llenas de canciones, humor y juegos.  

Publicidad

Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes será una de los encuentros más importantes, por donde desfilarán 52 carrozas de entidades y asociaciones del municipio, entre ellas, las de los Magos de Oriente, Papá Noel y la mascota de los niños de Fuenlabrada, ‘Fuenli’. 

La comitiva estará acompañada en todo el recorrido por dos espectáculos de calle de luz y color que pondrán el toque artístico y mágico al acto. El desfile recorrerá la avenida de España, calle Móstoles, avenida de las Naciones, calle Francia, avenida de las Naciones, calles Grecia y Hungría y plaza de la Constitución. Allí, a las 20:00 horas, uno de los Magos leerá para el público infantil el Pregón de la Ilusión. 

El alcalde ha anunciado que todo está programado para la vuelta «a la normalidad», aunque ha precisado que, si hubiera restricciones debido a la pandemia del coronavirus, se estudia una «opción b» que pasaría por celebrar una cabalgata estática, con la gente moviéndose alrededor de las carrozas, a imagen del pasado año.

Publicidad
La Navidad de 2019 en Fuenlabrada.

Pista de hielo

Cerca de un centenar de actividades conforman el intenso programa de lujo diseñado para todos los sectores de la población y destaca la instalación, por primera vez, de una pista de hielo cubierta instalada en el Recinto Ferial, del 10 de diciembre hasta el 6 de enero. Ya se han concertado sesiones matinales para los colegios por las que pasarán 1.400 escolares que podrán disfrutar aprendiendo. 

Además, la localidad contará con los mercados navideños de la plaza de la Constitución y la plaza de España, que abrirán sus puertas el próximo domingo día 5.

Al mismo tiempo, la céntrica plaza del Tesillo será el lugar elegido como el ‘Rincón de la Navidad Sostenible’, donde se habilitará un Belén realizado con cartón reciclado, dos murales elaborados con 3.000 latas cada uno y una imagen del Belén hecha con vidrio reciclado.

En este espacio se incorporarán dos actividades deportivas: un enorme looping bike y un fabuloso rocódromo  en forma de cubos de Rubik. 

Los fuenlabreños podrán disfrutar en el marco incomparable del retablo de la escuela de Churriguera en la Iglesia de San Esteban del programa ‘Navidad, Templo y Música’; para el público más rockero se ha programado el concierto de ‘Medina Azahara’ y ‘Reincidentes’ en el Pabellón Fernando Martín.

Fuenli y los Pajes Reales 

Un año más Fuenli y los Pajes Reales recogerán las cartas de los niños y niñas para Papá Noel y los Reyes Magos, habrá belenes vivientes y la Marcha Quemapolvorones, para perder calorías de una manera lúdica y festiva. Habrá fiesta Preúvas, Tardevieja, gala de circo de magia y todo finalizará con el broche especial de la Cabalgata de los Reyes Magos. 

Los vecinos dispondrán de una aplicación para dispositivos móviles ‘Fuenlabrada en Navidad’ en Apple Store y Android, que les acercará la intensa programación preparada por el Ayuntamiento. También se podrá acceder a través de la web municipal en ‘Ciudad Viva’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Todo esto a cuenta de los ciudadanos que nos han estafado todo lo que les a dado la gana con las plusvalias, por herencia o por venta de viviendas, son unos ladrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.