El municipio de Fuenlabrada ha dado un paso más en su idea de anexionar el centro urbano con la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento a través de una pasarela peatonal y ciclista que sobrevolará la estación de Cercanías de ‘Fuenlabrada Central’ y la línea C-5.

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid -junto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)– han presentado este miércoles el arranque del concurso de ideas para llevar a cabo esta infraestructura, al que se invitará a arquitectos internacionales.

Publicidad

La construcción de esta gran plataforma peatonal y ciclista salvará la «brecha» que supone la línea férrea y enlazará la plaza de la Constitución con el casco urbano, con el Centro.

El proyecto -que ha presentado el alcalde, Javier Ayala, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez– incluye también la reurbanización del barrio de la Estación y el aparcamiento de esta zona junto a la delegación de Hacienda.

Ayala ha destacado que el proyecto supondrá «un cambio y un reto». «Hemos entendido que había que hacer algo emblemático», ha declarado, tras informar que el concurso de ideas recogerá los proyectos en los dos próximos meses.

Publicidad

Premios para los proyectos

Los proyectos ganadores serán valorados y reconocidos con importantes premios económicos. Éste ha sido otra aspecto que, según el decano del Colegio, incentivará a los equipos de arquitectos a participar. De esta manera, el ganador obtendrá una remuneración de 30.000 euros y el encargo de la redacción del proyecto técnico valorado en más de 450.000 euros; el segundo estará dotado con 15.000 euros y el tercero con 7.500 euros.

Publicidad
El alcalde (der.) junto al decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, esta mañana.

Los trabajos seleccionados serán expuestos para que toda la ciudadanía conozca el contenido de las propuestas y las valoraciones del jurado. 

El proyecto será una realidad en pocos años y cuenta con financiación preferente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del fondo europeo Next Generation. 

Javier Ayala ha invitado a todos los arquitectos y arquitectas a presentar sus propuestas para el diseño del proyecto conocido como ‘Paseo del Tren’. Posteriormente, estos proyectos serán valorados por un jurado técnico integrado por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, ADIF y el Consistorio fuenlabreño que seleccionará aquel que más se ajuste a las necesidades de la ciudad. 

Herráez ha manifestado que se trata del mejor concurso que está gestionando actualmente el Colegio de Arquitectos, tanto en plazos como elaboración y dotación económica.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.