Los pacientes podrán consultar a través de su teléfono móvil las pautas de su tratamiento o recibir notificaciones para suspender o reactivar medicamentos
FUENLABRADA / 16 NOVIEMBRE 2020 / Un equipo multidisciplinar de profesionales liderado por el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Fuenlabrada ha diseñado Farma Opera, una aplicación dirigida a los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica.
Esta iniciativa coordinada por Cristina Bravo, farmacéutica del hospital, también cuenta con la participación de los servicios de Farmacia, Anestesiología y Reanimación y Cirugía General y del Aparato Digestivo con el fin de ofrecer una perspectiva integral de la gestión de la medicación durante proceso quirúrgico.
El objetivo de este proyecto es incrementar la seguridad de los pacientes polimedicados en el perioperatorio y disminuir la ansiedad que la gestión de la medicación pueda producir en los propios pacientes o en sus cuidadores.
Asimismo, tiene una especial proyección para aquellas personas tratadas con fármacos anticoagulantes orales, inmunomoduladores, inmunosupresores o antiagregantes plaquetarios.
Consultas teléfono móvil
“La aplicación permitirá a los pacientes consultar a través de su teléfono móvil las pautas de su tratamiento en el perioperatorio, recibir notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos y disponer de un canal de comunicación con el farmacéutico para resolver dudas relacionadas con la medicación en este periodo”, explica Cristina Bravo, coordinadora de Farma Opera.
Por otra parte, esta iniciativa también será útil para los profesionales porque podrán consultar el plan farmacoterapéutico de cada paciente antes de una intervención para realizar los ajustes que sean necesarios y mejorar así la asistencia que reciben los pacientes durante todo el proceso quirúrgico.