Publicidad

El Gobierno local de Fuenlabrada ha decidido convocar este jueves a la Comisión Municipal de Coordinación Covid-19 para «estudiar la situación actual y analizar las posibles medidas a adoptar en los próximos días», marcados por eventos multitudinarios de la Navidad. 

El motivo: el importante incremento de contagios registrados en los últimos días, tanto en la ciudad como en la región. Fuenlabrada ha experimentado en la última semana una subida de la incidencia de la Covid en todos los distritos, con Castilla La Nueva registrando una tasa de 718 casos por 100.000 habitantes en ambos casos, y Loranca y Cuzco rozando los 600 casos.

Ante este escenario, el Gobierno municipal se mantiene «alerta» por la evolución creciente de los contagios y, especialmente, frente a las medidas que puedan adoptar las autoridades competentes y que serían de aplicación obligatoria en la ciudad de cara a las próximas actividades programadas durante estas fiestas navideñas.

De momento, desde este jueves, la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores, según acordó la Conferencia de Presidentes ante el nuevo récord de contagios registrado en el país y e la región madrileña, en ésta última, con más de 16.000 positivos en un solo día.

La Comisión de Seguimiento deberá analizar si se adoptan medidas de cara a eventos como la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, uno de los actos que más ciudadanos congrega a lo largo del año.

Una reunión del Ejecutivo ante la pandemia en agosto de 2020.

El alcalde, Javier Ayala, ya anunció durante la presentación del programa navideño que, en caso de que fuera necesario por la situación sanitaria, el desfile de Reyes Magos podría cambiar el formato, para retomar un modelo ‘estático’ como el del pasado año, cuando las carrozas permanecían estacionadas y las personas eran las que se movían alrededor de ellas.

Pandemia

La Comisión de la Covid en Fuenlabrada se creó en plena pandemia «estableciendo reuniones periódicas para evaluar la situación sanitaria, hacer un seguimiento de las diferentes actuaciones que se fueron adoptando en cada una de las áreas de Gobierno y la adopción de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria». 

Ayer se conoció que la incidencia media del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha crecido hasta los 1.011 casos por cada 100.000 habitantes, según informó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de la Comunidad.

El consejero atribuyó este aumento exponencial de los contagios a la variante ómicron. «Es extremadamente contagiosa, pero cursa con clínica leve», reiteró tras recalcar que «el crecimiento exponencial» de casos «no tiene reflejo en la misma proporción» a nivel asistencial, donde la situación «está controlada».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.