Publicidad

Alrededor de mil jóvenes de 14 a 17 años se congregarán el viernes en La Pollina de Fuenlabrada para dar sus opiniones, inquietudes y sugerencias con el objetivo de dar voz a sus opiniones, inquietudes y propuestas para «la Fuenlabrada del futuro».    

El encuentro, denominado ‘European Youth Fórum’, se celebrará al aire libre en el Centro municipal La Pollina y es uno de los actos principales de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Juventud 2025, de la que Fuenlabrada es finalista junto a otras tres ciudades para obtener este reconocimiento.  

Publicidad

“Fuenlabrada es una ciudad participativa, una ciudad construida con los vecinos y vecinas” ha explicado el alcalde Javier Ayala, quien ha insistido en la importancia de “responder a los distintos retos que, tanto para ahora como para el futuro, nos está planteando un colectivo fundamental: los y las jóvenes de la ciudad”.   

Para el encuentro, se habilitarán 10 espacios donde los jóvenes podrán hablar y dejar sus propuestas sobre temas como sostenibilidad, espacios públicos, feminismo, seguridad, cultura, fiestas, deportes, comunicación y participación y voluntariado.    

Fuentes municipales han informado de que, durante la jornada, que comenzará a las 9:30 horas y finalizará a las 13:30 horas, los chicos participantes disfrutarán de actividades de animación como música y Dj, actividades físicas y deportivas de la mano de voluntarios de ciclos formativos de FP y hasta un programa de radio en directo. 

Un encuentro con jóvenes en la localidad.

Otros encuentros

El Ayuntamiento ya ha establecido en el pasado canales de participación entre el colectivo de jóvenes y adolescentes para recoger propuestas, demandas y opiniones. En este sentido, el pasado año el objetivo del primer Pleno Joven Municipal, organizado por los Consejos de la Juventud de Fuenlabrada y el de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento.

A aquel primer encuentro acuerdieron jóvenes entre 14 y 30 años, junto al alcalde, Javier Ayala; la responsable del área de Gobierno Ciudad Viva, Mónica Sebastián; la concejala de Urbanismo, Infraestructuras e Industria, Ana María Pérez, y la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver.

Ayala destacó la importancia de la creación de este punto de encuentro
con la población más joven “para conocer sus inquietudes, identificar sus principales demandas para incluirlas en los procesos de participación ciudadana y continuar haciendo ciudad con las todas las aportaciones que se nos hagan llegar”.

Tanto adolescentes como jóvenes -representantes de asociaciones, institutos y URJC-
no dudaron ven plantear a los responsables municipales asuntos relacionados con el medio ambiente, el empleo, la movilidad, la vivienda y el ocio, aportando sus propuestas y puntos de vista según sus necesidades.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.