La ciudad de Fuenlabrada contará desde el domingo con su propio museo del tren, con la exposición de tres locomotoras, piezas únicas de la historia del ferrocarril que estarán expuestos en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El domingo, los vecinos podrán asistir a una fiesta en la que, bajo el epígrafe ‘Bienvenida a nuestros trenes’, se dará por inaugurado el nuevo museo.

Publicidad

La fiesta tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía, momento en que el campus abrirá sus puertas para que la ciudadanía pueda ver de cerca y conocer las características de estas tres locomotoras: una a vapor, la Mikado de 1957 de la que se fabricaron 117 unidades; otra eléctrica de 1963, con 116 unidades y, por último, una tercera locomotora diésel que es una pieza única en el mundo al tratarse de un prototipo. 

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha animado a toda la población a que participe “en esta oportunidad para ver de cerca tres piezas únicas y muy especiales de la historia del ferrocarril que han llegado para quedarse en nuestra ciudad y a formar parte de nuestro patrimonio local”. 

Parte de la historia

De esta manera, Fuenlabrada entra a formar parte de la historia del ferrocarril español al convertirse en sede de estas máquinas trasladadas desde Valencia en una actividad organizada por el Ayuntamiento, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el Museo del Ferrocarril y el sector empresarial de la ciudad a través de la entidad de conservación del polígono Cobo Calleja. 

Fuentes municipales han informado de que, durante toda la mañana, se celebrarán talleres temáticos y la actuación de la ‘Pandilla Fuenli’, que animará, sobre todo, a los niños a pasar una mañana muy divertida dejando volar su imaginación en un viaje a través del tiempo sobre ruedas. 

Publicidad

Los trenes podrán visitarse en el horario de apertura del campus universitario. 

El ferrocarril nace en Madrid en 1851, con la inauguración de la primera línea hasta Aranjuez, desde un embarcadero que marcaría el definitivo emplazamiento de la que sigue siendo símbolo de las estaciones ferroviarias madrileñas, la de Atocha.

Mientras, la capital cuenta con el Museo del Ferrocarril, que está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX.  Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.